POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, fue ratificada «en su totalidad» esta mañana por el ciudadano Luis Alberto Luna Véliz, quien señala al jefe edil de incitar a la violencia mediante declaraciones vertidas el pasado junio en la celebración del VI aniversario de la Plaza El Amate.

Luna Véliz se apersonó al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, según el procedimiento legal establecido, para ratificar la denuncia y los señalamientos que hace contra el jefe de la comuna.

El denunciante se hizo acompañar por el presidente de la Asociación de Jubilados y Extrabajadores de Guatel, Mario Paredes, quien aseguró que como organización apoyan las acciones legales emprendidas contra Arzú.

«La solicitud se hace por declaraciones que salen de él -de Arzú-. En una actividad él dijo que va a dar garrotes a los vendedores en El Amate, restringiendo el derecho al trabajo de los vendedores», señaló Paredes.

Además, el extrabajador de Guatel también hizo señalamientos contra el portavoz de la alcaldía capitalina, Carlos Sandoval, por haber llamado «delincuentes» a varios vendedores, y dijo que con ello el vocero también incurrió en un delito.

SALA TRAMITA ANTEJUICIO
El pasado 9 de diciembre la Sala Segunda de Apelaciones dio trámite a la solicitud para retirar la inmunidad al alcalde capitalino y designó a la titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, Silvia Morales, como jueza pesquisidora.

Actualmente la jueza se encuentra analizando la denuncia, para posteriormente emitir un informe indicando si es o no recomendable o no retirar la inmunidad al funcionario.

Morales se encuentra dentro del plazo de 60 días para realizar las pesquisas correspondientes.

SEGUNDO ANTEJUICIO
El pasado noviembre la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP también solicitó que le fuera retirada la inmunidad al jefe edil para poder investigarlo por supuestos actos de violencia; sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la petición.

La acción detallaba que, durante la celebración del VI aniversario de la Plaza El Amate, Arzú indicó a los vendedores: «Pero ojo, también se nos están metiendo ahí otros, entonces, si la Policía Municipal los saca a garrotazos es violación de los derechos humanos, pero si lo hacen ustedes mismos -los vendedores- ahí parte sin novedad. Entonces les voy a dar unos sus leños de este tamaño y un chaleco de la Muni para que los vayan a sacar a morongazos.»

Artículo anteriorExportadores apostarán a diversificación de mercados
Artículo siguientePiden volver a discutir reformas en el Congreso