Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Una discusión de nuevos cambios a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y la Ley de Servicio Civil del mismo órgano podría ser un asunto apresurado que necesita más discusión pero “necesario”, según el analista político independiente Álvaro Pop.

A decir de Pop, los nuevos cambios que ya han empezado a circular en el Congreso como iniciativa de algunos diputados, podrían prestarse a negociaciones políticas que buscarían cumplir con intereses políticos específicos y no tendrían una visión de largo plazo.

“Es importante que entre de nuevo a una discusión técnica para que elimine temas como las plazas fantasma y las contrataciones por preferencias, pero también corre el riesgo que si se logren sean en función a una negociación política cuestionable”, dijo.

NUEVOS CAMBIOS

El presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Luis Pedro Álvarez dijo que a su criterio debería ser considerado el apartado de la Ley Orgánica del Legislativo que permite la creación de comisiones extraordinarias y que incluso debería reducirse el número de las mismas para lograr un trabajo “más efectivo y eficiente”.

“Con esta reducción podríamos mejorar considerablemente la calidad del trabajo que realiza una comisión, pues al haber tantas se limita el número de la participación de los parlamentarios, lo que evita que se concentren en realizar acciones como emitir dictámenes sobre iniciativas”, explicó.

Además, anteriormente el diputado Roberto Kestler había criticado los cambios aprobados este año a la Ley de Servicio Civil del Congreso debido a que las normas establecen medidas rígidas y complejas.

Artículo anteriorDenunciantes ratifican antejuicio contra Arzú
Artículo siguienteDefensa insiste en la utilidad de radares