Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El diputado Óscar Chinchilla, electo como Presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República para el otro año, reiteró a este vespertino su postura sobre las supuestas negociaciones que lo llevaron a la Presidencia, explicando que él no «buscó el puesto ni participó en ninguna reunión».

Chinchilla dijo que el viernes 4 de noviembre asistió junto con el miembro del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Roberto González, a una reunión con el mandatario Jimmy Morales únicamente para discutir temas de agenda nacional.

«Fuimos convocados y se presentó una agenda nacional para el próximo año que según Morales se las está presentando al resto de bancadas para discutir temas como la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ)», explicó.

El Presidente electo del Congreso agregó que además se discutieron temas como el presupuesto para el 2017, ley de aguas, ley de ordenamiento territorial, ley de bancos y grupos financieros, ley fiscal, ley de servicio civil y reformas a la Contraloría General de Cuentas.

“En esa reunión no se tocó el tema de la elección de la Junta Directiva con el Presidente, es más yo manifesté que el más sorprendido fui yo, pues el bloque teniendo cuatro diputados, nunca yo hasta ese día pensé que se fuera a dar la coyuntura para que yo fuera electo”, aseguró.

El diputado dijo que la invitación inicial se giró directamente al partido Creo y que fue Roberto González quien le pidió a Chinchilla que lo acompañara debido a que “iba a ir otra persona”.

Reiteró que luego de esa reunión, cuando el Ejecutivo convocó a diputados en ocasiones siguientes, él no asistió, pero “yo hasta ese día (viernes) ni siquiera era parte ni conocía por parte de ningún jefe de bloque las intenciones de mi candidatura a la presidencia”.

El diputado repitió sus declaraciones luego de la elección hace unas semanas diciendo que él “nunca buscó” la presidencia de la Junta Directiva y “nunca” fue a “proclamarse” para lograrlo, “lo cual hoy me permite no tener compromisos con nadie”.

NIEGA SER MENTIROSO

Sobre los listados presentados ayer por la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en donde lo ubican en Casa Presidencial y por las declaraciones de Orlando Blanco, jefe de esa bancada quien lo llamó mentiroso por eso y señaló que no ha mentido.

“Hay que aclarar una cosa, de acuerdo a las bitácoras hay que revisar cuánta gente de la UNE ha llegado también a reunirse en Casa Presidencial, ellos mismos nos han invitado a ir en otras ocasiones para discutir temas de agenda”, explicó.

CONCESIÓN DE TCQ

El Presidente electo del Legislativo dijo que aunque el Presidente Morales le invitó a la reunión realizada el pasado miércoles con legisladores en Casa Presidencial para discutir la concesión de TCQ, no asistió porque tenía un compromiso familiar que atender.

“Yo al principio le hice algunas sugerencias a la iniciativa en donde pedía que revisaran el tema del artículo 131 de la Constitución para que el pleno no vaya a tener problemas a futuro en aprobar un tema que va a llevar algún tipo de ilegalidades”, dijo sobre ese tema.

Artículo anteriorCritican al Ejecutivo por negar participación en elección de Junta Directiva
Artículo siguienteDenuncian disposición de SCSP por no permitir ingreso de periodistas a Casa Presidencial