Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El analista político Christians Castillo criticó el accionar del Ejecutivo y el papel que tuvo en la designación de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso, pues según su criterio lo «cuestionable» no es su participación, sino el haber negado que sucedió.

Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), dijo que las reuniones se podrían interpretar como una presión que podría ejercer el Ejecutivo hacia el Legislativo y aunque no lo descalifica totalmente cree que es «criticable» la forma en la que se hizo.

“Lo que es criticado son las mentiras porque se recurrió a afirmar que no se había realizado ningún acercamiento cuando ahora la evidencia lo deja al descubierto, y el que hayan negado la posibilidad de participar de la negociación”, explicó Castillo.

Agregó que el Ejecutivo seguirá insistiendo en realizar acuerdos en temas de la agenda del Legislativo como las Reformas Constitucionales en el Sector Justicia, la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), el Presupuesto para 2017 y la Ley de Competencia.

“El Ejecutivo sabe que le queda poco tiempo por lo que lo obliga a presionar y querer definir la dinámica legislativa porque esos temas son de su interés particular”, indicó.

Artículo anteriorPortavoz presidencial: La prensa ve a Morales como un “reality show”
Artículo siguienteSegún Chinchilla: él, “Canela” y Morales no negociaron