POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se reunió con el diputado Óscar Chinchilla días antes de que este último fuera electo como presidente de la nueva Junta Directiva (JD) del Congreso. Sobre esta reunión llevada a cabo a puerta cerrada, el portavoz presidencial justificó el hermetismo diciendo que la prensa no puede estar las 24 horas del día junto al Presidente, como si se tratara de un “reality show”.

A días de que se conociera la integración de la nueva JD del Congreso, el presidente Morales sostuvo una reunión con el diputado electo como presidente del Legislativo. A pesar de eso, el portavoz asegura que este tipo de encuentros privados no son prueba de que exista injerencia de parte del Ejecutivo en este tipo de decisiones.

«El Presidente se ha reunido con diputados para tratar diversos temas de agenda, también se ha reunido con el presidente Mario Taracena e imagínese si hubiera sido reelecto hubieran dicho que se estaba negociando la reelección de Taracena», manifestó y agregó que es una falacia que exista tal injerencia.

DEFIENDE HERMETISMO

Al portavoz también se le cuestionó por el hecho de que estas reuniones “de temas nacionales” se realicen en forma tan hermética e indicó que la reciente reunión con diputados sobre la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) sí fue grabada, pero dijo que no en todos los casos los encuentros se pueden grabar.

“La prensa quisiera estar las 24 horas del días a la par del Presidente viendo qué habla y con quién se reúne, algo como un reality show, pero realmente no es esa la posición del Presidente, él está para resolver problemáticas de interés nacional”, respondió Hiemann.

EMBUDOS EN AGENDA

En otro tema, dijo que las reuniones frecuentes con diputados se han dado en distintos momentos.

Por ejemplo, en marzo y abril hubo reuniones para viabilizar el tema del presupuesto del Organismo Judicial y el Ministerio Público (MP), las reformas al sector justicia, el presupuesto y otros temas.

El Legislativo, según Heinz, ha tenido “embudos” con leyes como la de competencia y la ley de aguas, por lo que el Ejecutivo ha realizado reuniones para promoverlas.

GUARDA SILENCIO

Hoy el Presidente dirigió el Gabinete de Desarrollo Rural y una vez terminada la actividad se retiró del lugar sin dar declaraciones a la prensa y sin permitir los cuestionamientos.

A decir del politólogo Renzo Rosal, con lo sucedido se evidencia que Morales sigue cometiendo terribles errores, producto de la improvisación endémica en él y también porque se está prestando cada vez más a ser un ser político manipulable.

“Es evidente que hay toda una especie de decisión presidencial de antitransparencia, hay una contradicción porque por un lado él habla de gobierno abierto y otros artilugios, pero en la práctica cada vez es más opaco”, dijo Rosal.

Artículo anteriorProponen reformar la Ley de Acceso a la Información Pública
Artículo siguienteCritican al Ejecutivo por negar participación en elección de Junta Directiva