Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Decenas de lectores de La Hora reaccionaron a la publicación del presidente Jimmy Morales en su perfil de Facebook, en la que insistió en la aprobación de la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) a favor de la empresa APM Terminals, proceso en el que aseguró que cuenta con el respaldo del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo que fue negado por los portavoces de ambos entes.

De acuerdo con el presidente: “Hoy estamos a punto de perder una terminal portuaria (TCQ), que además de ser la puerta marítima de Guatemala más importante en el Pacífico, es una inversión sumamente importante para el país”.

A pesar de llevar a cabo reuniones a puerta cerrada, dijo que su compromiso es luchar contra la corrupción, agregando que el MP y la CICIG lo respaldan.

“El MP y la CICIG han tenido y tienen todo mi respaldo y ellos han respaldado todo este proceso”, expresó Morales.

El Ejecutivo presentó semanas atrás una iniciativa para otorgar una concesión a TCQ por 21 años, por lo que varias bancadas del Congreso de la República han mostrado su rechazo a dicha propuesta del gobierno de Morales al considerarla ilegal.

Sin embargo, otras bancadas se sentaron a negociar en reuniones a puerta cerrada con la Presidencia para la concesión de la portuaria. Ante tales sucesos, varios sectores de la sociedad han pedido que se actúe de forma transparente y se apeguen a la ley durante el proceso.

MP: NO NOS INVOLUCRAMOS EN ESTE TIPO DE NEGOCIACIONES

Tras la publicación de Morales en Facebook en la que se refirió al caso de TCQ, Julia Barrera, vocera del MP, respondió que esa institución no se involucra en ese tipo de negociaciones, pues no es parte de su trabajo. “El MP no se involucra en este tipo de negociaciones, no es parte de nuestro trabajo y con respecto a ese tema, nuestro trabajo es lo penal y como ya es de conocimiento público hay una investigación”.

CICIG: NO EMITIREMOS POSTURA RESPECTO A TCQ

Por su parte, la CICIG indicó que no emitirán postura sobre el proceso impulsado por el Ejecutivo debido a que es un tema que no les compete.

Al ser consultado el vocero de la CICIG, Diego Álvarez, indicó que aunque en algunas oportunidades realizaron reuniones respecto al caso, no pueden emitir algún comentario porque no es de su injerencia.

LECTORES SE PRONUNCIAN

Lectores de La Hora se pronunciaron a través de las redes sociales en rechazo a las declaraciones del Presidente.

El usuario de Facebook Álvaro Ramírez comentó: “¿Cómo Guatemala puede pagar por algo que fue consumado con la corrupción por corruptos y corruptores? Por favor, Nito (como para no decir payaso), defiende por lo menos la dignidad de este país. Esta postura sólo respalda las acciones de la señora Baldetti y el señor Otto”.

En tanto el lector que se identifica como Puro Chapín escribió: “Todo negocio que comienza shuco terminará peor. Además, los guatemaltecos honestos nos conocemos de memoria estas mañas. No más negocios shucos para el beneficio de un pequeño grupo de transeros”.

“Está desesperado porque tiene que cumplir ese compromiso económico. Quiénes y qué hay detrás de ese meganegocio, da hasta escalofríos pensarlo. Su antecesor adjudicó esta concesión en plena Semana Santa, como este payaso imita a la vieja política, seguramente lo hará para Navidad o Año Nuevo. Mucho Ojo”, agregó Eddy de León.

Julio César Andrade opinó: “Ups, esos asesores de la juntita lo están haciendo quedar mal. Señor Presidente, no se deje manipular, usted es capaz, búsquese otros asesores ¡pero que no sean de la juntita!”

Artículo anteriorDenuncian disposición de SCSP por no permitir ingreso de periodistas a Casa Presidencial 
Artículo siguienteDeben dejar en paz a Mr. Donald Trump