Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego de la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones, que se proclamará como el presidente No. 45 de la historia en Estados Unidos, cientos de migrantes, entre ellos una gran cantidad de guatemaltecos, se encuentran en la incertidumbre de qué podría pasar en el futuro. En ese sentido, Pedro Pablo Solares, de la Asociación Puente Norte, explicó a La Hora Departamental que hay posibilidades de que se implemente una legislación que haga más difícil la situación migratoria de los connacionales.

¿Fue determinante el voto de los migrantes en las elecciones de Estados Unidos?
El voto blanco y afroamericano bajó en un punto porcentual. Entonces, al ver las estadísticas en donde ganó y el margen, yo creo que no hizo mayor incidencia el voto hispano, más que pensar que el voto hispano se hubiera inclinado por el candidato Trump.

¿Podría Donald Trump ordenar un retiro masivo de migrantes?
El partido Republicano tiene el control del Senado y la Cámara del Congreso, quiere decir que los tres cuerpos están controlados por el mismo partido y el presidente electo tiene una agenda que cumplir a su electorado. Entonces, sí, podría haber posibilidad de que se implemente una legislación para poder hacer más difícil la estancia de las personas indocumentadas, y que como consecuencia de eso la vida se complique, y tomen la decisión de salir del país.

Podrían endurecer las políticas para que ingresen niños a las escuelas, para poder inscribir nacimientos de niños recién nacidos en Estados Unidos y endurecer las políticas de asistencia social para personas que no cuenten con documentos.

¿Qué postura debería mostrar el país ante el resultado?
En Guatemala yo considero que a partir de la elección del presidente Trump, el presidente Jimmy Morales tiene un nuevo tema de agenda sobre su escritorio y va a tener que tomar una nueva postura para atender esta nueva agenda, y si no lo hace va a tener que cargar con la responsabilidad política de cualquier consecuencia que haya tomado la elección de Trump. Actualmente veo que el canciller dio declaraciones y yo veo que se están inclinando por esperar que no pase, y eso lo considero una irresponsabilidad. El Gobierno de Guatemala debería tomar acciones, por ejemplo, de darle pasaporte a todos los migrantes guatemaltecos. Cancillería ha reconocido que hay más de 800 mil connacionales que no tienen ni pasaporte. Actualmente no hay cartillas y realmente el tema migratorio no se ha puesto en agenda nacional.

Según cifras de la Dirección General de Migración, en lo que va del año se ha deportado a un total de 79 mil 245 personas por la vía aérea y terrestre. ¿Considera que con el nuevo escenario político, esta cifra se muestre en aumento?
Posiblemente se dé un mensaje de fronteras cerradas que vaya a repercutir en el deseo de las personas de migrar o no. Creo que va a ser algo que tendremos que esperar todavía para ver cómo se comporta la población.

Si con Barack Obama las deportaciones continuaron, ¿por qué los migrantes se inclinaron por la propuesta demócrata de Hillary Clinton?
Creo que de alguna manera los migrantes no veían las consecuencias tan fuertemente de las deportaciones porque las medidas estaban en contra de las personas que venían cruzando la frontera en su gran mayoría. Entonces, yo creo que pesó mucho más en el voto hispano el insulto directo, por el discurso que dio Trump. El discurso era no solamente ofensivo, sino que también las propuestas son para sacar a los migrantes de Estados Unidos.

¿Cree que la elección es un reflejo de la sociedad de Estados Unidos?
Considero que una gran cantidad de Estados tienen una cantidad abrumadora de votantes que prefieren a un país donde no esté incluido un número creciente de hispanos que estaban ingresando. Independientemente de su estatus migratorio, incluso me atrevo a decir que el migrante americano blanco votó en contra de un cambio en la composición social estadounidense y votó por el temor de que la población blanca llegara en un futuro a ser minoría.

¿Cuál es la percepción del migrante guatemalteco ante el resultado de las elecciones?
Yo creo que la victoria de Trump es un mensaje que va en contra del proyecto de vida de muchas personas. Entonces, esa elección afecta eso justamente, proyectos de vida familiares. Ahora hay zozobra, incertidumbre y hay temor en todas las poblaciones migrantes que ven con desconcierto y desconocimiento qué políticas va a instalar.

¿Cuántos guatemaltecos residentes en ese país podrían estar en riesgo?
Migrantes guatemaltecos hay más de dos millones con estatus irregular.

“El Gobierno de Guatemala debería tomar acciones por ejemplo de darle pasaporte a todos los migrantes guatemaltecos, Cancillería ha reconocido que hay más de 800 mil connacionales que no tienen ni pasaporte, actualmente no hay cartillas y realmente el tema migratorio no se ha puesto en agenda nacional”.

“Yo creo que la victoria de Trump es un mensaje que va en contra del proyecto de vida de muchas personas, entonces esa elección afecta eso justamente, proyectos de vida familiares, ahora hay zozobra, incertidumbre y hay temor en todas las poblaciones migrantes que ven con desconcierto y desconocimiento qué políticas va a instalar”.
PEDRO PABLO SOLARES –ASOCIACIÓN PUENTE NORTE-

Artículo anteriorOrganizan actividad de limpieza en el lago de Atitlán
Artículo siguienteA la hora de buscar pareja es mejor ser generoso que rico