Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Una iniciativa impulsada por la Asociación Comunitaria Integral del Medio Ambiente (ACIMA) busca motivar a voluntarios a que se sumen a un proyecto de preservación y rescate del lago de Atitlán en Sololá, considerado uno de los mayores atractivos turísticos de ese departamento, tanto para visitantes nacionales como extranjeros.

_2El lago de Atitlán es considerado uno de los más bellos, no solo en Guatemala sino en todo el mundo. Por ello anualmente cientos de turistas visitan ese lugar; sin embargo, con el tiempo el crecimiento poblacional y la falta de educación ambiental han provocado la contaminación del ecosistema.

En este contexto, Acima, una organización sin fines de lucro, está organizando la actividad “Por un Atitlán limpio 2016”, con la finalidad de motivar a voluntarios a que se sumen a las tareas de limpieza en el lago.

Jerónimo Buch, de esa organización, explicó que el próximo 19 de noviembre realizarán una jornada de limpieza con la ayuda de aproximadamente 30 personas con equipo de buzos.

“Vamos a trabajar en metros y estaríamos hablando de 4 kilómetros. Casi estamos hablando del ancho de la playa de Panajachel, entonces, esos buzos que vengan nos van a ayudar, ya tenemos cuentas de 2 buzos por cada cien metros”, dijo.

La idea, según el entrevistado, es que se unan más personas para que logren abarcar más espacio. Además de los voluntarios, Acima ya cuenta con apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y de otras instituciones que esperan también se sumen.

“Hemos hablado con algunas asociaciones de lancheros, pero como le digo es un poco difícil porque también ellos contaminan”, agregó.

“Por el momento este es un proyecto que tenemos algo grande, porque parte de todo lo que es Panajachel, hay muelles y hay gente que contribuye a tirar la basura en el lago”, dijo.

Además han detectado que varias de las llantas que se colocan en los muelles para proteger las lanchas muchas veces son desechadas al lago.

Otra de las tareas de limpieza consiste en retirar una especie de alga que también es dañina, aunque esa actividad debe realizarse bajo algunos parámetros.

“Lo que nosotros buscamos quitar del lago es toda la basura que queda en el fondo del lago, hay varios artículos que se depositan en el fondo del lago. Ya en una segunda oportunidad haremos otro tipo de limpieza, por ejemplo, con el pashte que está en la superficie”, apuntó.

ESPERAN AFLUENCIA DE VOLUNTARIOS

Participar en la actividad, de acuerdo al representante de Acima, es así que se logra contribuir con el lago, además que genera conciencia y se debe tener en cuenta que muchas autoridades parecen no tener interés en impulsar este tipo de proyectos.

“La idea es que los niños también estén involucrados para lograr concientización desde jóvenes”, aseguró.

Buch explicó que esperan que más personas se sumen al proyecto, por lo que esperan los contacten a través de la red social Facebook, en donde aparecen con el nombre de Acima, y pueden solicitar mayor información, sobre los detalles del día de la actividad.

Artículo anteriorProyecto de becas apoya a menores de escasos recursos en Totonicapán
Artículo siguienteSolares: “Ahora hay zozobra, incertidumbre y hay temor en todas las poblaciones migrantes”