POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Como un premio por trabajar antes y durante la campaña electoral de 2015, el presidente Jimmy Morales ordenó el nombramiento de Juan Carlos Ovalle Villaseñor, hijo de Édgar Ovalle, subjefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN), como director de la Oficina de Control de Áreas de Reservas Territoriales del Estado (OCRET).

_Nac4_3bPor haber hecho un “excelente trabajo” antes de que Morales y Jafeth Cabrera ganaran las elecciones del 25 de octubre de 2015, el mandatario una vez en su cargo decidió que Ovalle Villaseñor, estuviera al frente de la OCRET.

Según el subjefe de FCN, su hijo y excandidato a diputado al Congreso de la República por esa agrupación “hizo un buen trabajo y por eso el mandatario lo nombró a él y a otros funcionarios” para ocupar un cargo en el Estado.

“Fue un reconocimiento al trabajo, por sus capacidades y por la confianza” entre ambos, dijo Ovalle, ya que esta última, según afirmó, da “gobernabilidad”.

El hijo del diputado no es el único que se desempeña en un cargo público, dijo Ovalle. Su hija, Ingrid Lorena Ovalle Villaseñor, fue nombrada como coordinadora de la “preparación académica” de los empleados del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Ingrid Lorena, según, el subjefe del oficialismo, es una de las fundadoras de FCN, partido que postuló las candidaturas de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera como presidente y vicepresidente de la República.

OTRAS CONTRATACIONES

Después de que La Hora informó que el suegro y dos sobrinos de Lilian Elena Vásquez Mendoza, esposa de Samuel “Sammy” Morales, hermano del presidente Morales, fueron contratados en el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el ministro Mario Méndez defendió las contrataciones diciendo:

“Las contrataciones se hicieron con base en su calidad de persona, en su currículum y no por nexo o familiaridad con alguna persona. En el MAGA trabajan parientes de trabajadores del ministerio. Yo no recibí ninguna orden para contratar a nadie”.

El ministro del MAGA negó que haber empleado a los familiares de la esposa de “Sammy” Morales sea un caso de tráfico de influencias, porque este se incurre cuando se “ordena” que alguien trabaje para una entidad.

En el Vider del MAGA, además de Miguel Rolando Vásquez Franco, Karla Fabiola y Luis Carlos Vásquez González, papá y sobrinos de Vásquez Mendoza, esposa de Sammy Morales, trabaja María Matzanel García Palacios, excandidata a diputada al Congreso de la República por FCN.

Artículo anteriorRobinson: El Gobierno del presidente Morales ha trabajado mucho
Artículo siguienteSaludo de Melgar Padilla causa polémica