POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El actual presidente del Congreso, Mario Taracena, suspendió esta tarde la elección de la Junta Directiva del Congreso por falta de quórum en la misma, ya que de 9 integrantes solo se presentaron 3, en tanto el tablero marcó la presencia de 96 diputados. Taracena indicó que “ocho días más de cabildeo nos va a hacer mucho bien”.

Luego de suspender la elección, Taracena señaló que es conveniente que continúen los cabildeos y que la estrategia utilizada era legítima. El diputado disputaba la presidencia de la Junta Directiva con el congresista Oliverio García Rodas, ambos con señalamientos en su contra.

El presidente del Congreso indicó que su decisión fue legal y que está en ley. “Ahí vamos a ver el próximo martes como hacemos” dijo a periodistas y se negó a dar más declaraciones.

Ante la insistencia de los reporteros indicó: “Yo lo que vi es que no hay JD, no hay quórum, no hay secretarios, no hay nada, ya levanté la sesión”.

Por su parte, diputados oficialistas abuchearon al presidente del Congreso y pidieron que no fuera suspendida la elección. Minutos más tarde García Rodas ingresó al hemiciclo parlamentario, entre aplausos de sus colegas.

El diputado señaló que no aceptará ningún ofrecimiento ni condicionante para llegar a la Presidencia del Congreso. Según dijo, algunos congresistas hablaron de retomar la sesión luego de que fuera suspendida pero él no participaría así.

El legislador confirmó que hasta hoy, a las 9 horas, aceptó la candidatura. A decir del diputado, la planilla que encabezaba sumaba más de 100 votos pero no los puede asegurar para el próximo martes porque «en la política todo es cambiante y asegurar algo es arriesgado».

Respecto a la nota de elPeriódico, en la que se informó que él recibió un cheque de Q75 mil, García Rodas admitió haberlo recibido, pero después lo devolvió. En ese año, 2007, utilizaron «fondos propios» para hacer la campaña en Alta Verapaz, anotó.

INCERTIDUMBRE PREVIO A LA ELECCION

A horas de que iniciara la sesión plenaria en la que se pretendía elegir a la Junta Directiva del Congreso para el periodo 2016-2017, privaba la incertidumbre sobre a quién apoyarían los diputados.

Aunque hasta la semana pasada, Mario Taracena, miembro de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y actual presidente del Organismo Legislativo, aseguraba contar con los votos necesarios para lograr su reelección, la nominación de Oliverio García Rodas, del Movimiento Reformador, como candidato a ese puesto sembró dudas sobre esa afirmación.

García Rodas fue propuesto por la bancada oficialista FCN-Nación, según se conoció ayer por la tarde y su candidatura fue confirmada esta mañana por Javier Hernández, jefe de esa bancada.

La sesión plenaria está programada para las 14:00 horas y durante la mañana se conoció de reuniones en restaurantes de la zona 9 y la zona 10, donde se habrían negociado las condiciones del apoyo de los congresistas.

En los pasillos del Congreso, el rumor que imperaba es que no se había llegado a ningún consenso para elegir a la próxima Junta Directiva.

Foto: José Castro

Artículo anteriorDiputados Taracena y García Rodas bajo señalamientos previo a elección de JD
Artículo siguienteOliverio García Rodas: hoy sí tenía los votos, luego quien sabe