Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt 

Un grupo de manifestantes se congregó a las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mientras la presidenta electa de ese Organismo, Silvia Patricia Valdés Quezada, tomaba posesión del cargo, para exigirle que sea independiente.

«Entiendan magistrados, esta es nuestra sentencia, el pueblo ahora exige su total independencia» y «Magistrada Valdés, no sos independiente si a Jimmy protegés» fueron algunas de las consignas de los miembros de la Batucada del Pueblo que se manifestaron afuera del Palacio de Justicia.

Esta noche, Valdés Quezada tomó posesión como presidenta de la CSJ, en un acto en el que estuvieron presentes el mandatario Jimmy Morales y el presidente del Congreso, Mario Taracena.

Durante su discurso, la presidenta de la CSJ indicó que es «en estas épocas de crisis de institucionalidad cuando la justicia debe actuar decidida y apegada al Estado de Derecho» y pidió el apoyo y la confianza de la población guatemalteca.

Valdés también señaló que el poder judicial debe demostrar más que nunca su independencia y transparencia; necesitamos jueces, juezas, magistradas y magistrados independientes, probos, honestos y capaces, anotó.

En su discurso, dijo que envían un mensaje de que no están dispuestos a permitir que se siga «castigando al pueblo de Guatemala con actos de corrupción».

La elección de Valdés como presidenta de la Corte se dio en medio de críticas de la sociedad civil por haber hecho patente su simpatía por el presidente Jimmy Morales, así como por el proceso por el cual fue electa, que motivó un amparo de la Fundación Myrna Mack ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Foto: OJ/Twitter

*Con información del OJ

Artículo anteriorLocalizan sumergible en Iztapa; puede trasladar hasta 2 mil kilos de cocaína
Artículo siguienteLa música de Dylan se escucha 500% más en Spotify