POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Diferentes sectores ya se pronunciaron por las propuestas que adelantó ayer el Ejecutivo sobre una posible reforma fiscal. A decir de dichos sectores, hace falta discutir más el tema y tocar puntos que hasta ahora no han sido mencionados.

“Vemos muy positivo el hecho de que se descarte en definitiva el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), es una medida sana y un buen mensaje a la población”, indicó Helmer Velásquez de la Asamblea Popular.

Sin embargo, Velásquez señaló que aún ven algunos vacíos en este tema, pues hay aspectos que no fueron mencionados.

“No se habló sobre exoneraciones de las que gozan algunas empresas, nos parece que este es un elemento que debe ser retomado, revisado y eliminado de la política y la regulación fiscal”, manifestó.

Otro de los elementos excluidos, indicó, fue el tema del crédito fiscal.

“Insistimos en ese punto porque nos parece poco justo que se devuelva a ellos el monto de impuestos por exportaciones, eso debería de abolirse”, agregó.

El entrevistado explicó que a nivel general, considera positiva la iniciativa de volver al régimen de planillas e indicó que es una medida de justicia. Sin embargo, catalogó como poco creativa esa medida pues solamente supone corregir un error en la anterior gestión e insistió en que hace falta una discusión más profunda.

NO ES REFORMA FISCAL

Por otro lado, según el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, lo que ha presentado el Ejecutivo es un planteamiento muy limitado en el que no se han tomado en cuenta aspectos como la transparencia, administración de deuda, previsiones y la eficiencia de gastos.

Esto no es una reforma fiscal, sino una reforma tributaria y vemos eso con mucha preocupación porque creemos que la discusión debería ser integral y deberían incluirse varios aspectos fiscales que garantice más transparencia, indicó.

En palabras de Medina, la aspiración del Ejecutivo debe ser avanzar a una reforma fiscal más que a una reforma tributaria, pero lo planteado hasta ahora no toca puntos medulares como para considerar esta una reforma fiscal.

PIDEN DIÁLOGO

El sector empresarial, representado por José González- Campo, presidente de la Cámara de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) insistió en la necesidad de formar un diálogo integral en torno a este tema.

Además, indicó que es necesario que si se contemplan cambios en las tasas impositivas antes se planteen medidas sobre la calidad de gasto, así como una discusión profunda respecto a si las medidas que se piensan tomar realmente tendrían un impacto en la recaudación de impuestos.

Artículo anteriorRío 2016: Maegli continúa dando pelea en la clase láser
Artículo siguienteSUCESOS