POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Portando un arma al cinto y vistiendo un uniforme con broches de tipo militar, esta mañana el alcalde de Mixco, Neto Bran, sorprendió a los vendedores del Mercado la Divina Providencia con una visita. El jefe edil colocó una mesa, una silla e instaló su computadora portátil en el lugar, explicando que desde ahí «resguardaría» a los comerciantes de las extorsiones.

“Aquí vamos a trabajar en la medida de lo posible, buscando la forma de que con ello los señores del mercado se sientan seguros y poder lograr, a través de las diferentes investigaciones que tenemos, dar con la gente que está detrás de estos señalamientos”, declaró el Alcalde.

Ayer, Bran anunció el incremento de presencia policial en el mercado y la instalación de seis cámaras de seguridad, debido a que varios vendedores denunciaron ser víctimas de cobros ilegales por parte de organizaciones criminales.

“Redoblamos seguridad en el mercado la Divina Providencia en zona 1, desde ahora tomo el control del mercado, vamos a instalar seis cámaras más, aparte de las ya instaladas para que los extorsionadores no puedan tomar ninguna acción, quien quiera extorsionar lo deberá hacer directamente conmigo” (sic), publicó el Alcalde en su página de Facebook.

Mynor Espinoza, comunicador de la municipalidad, dijo que el arma que lució Bran hoy es una medida de seguridad que utiliza desde que desconocidos abandonaron la cabeza de una persona frente a la alcaldía, y días después se encontrara un cuerpo mutilado afuera de la residencial donde vive.

“Desde la campaña electoral ha recibido entrenamiento en el uso de armas para su seguridad”, explicó.

En cuanto a la vestimenta del Alcalde, una camisa de la Policía de Tránsito con divisas tipo militar en los hombros, Espinoza dijo que se trata del uniforme que identifica a Bran como jefe de esa unidad.

Ayer, el jefe edil estuvo en el mercado desde las 13:00 hasta las 16:00 horas, y hoy trabajará todo el día desde ahí. El Alcalde, quien tuvo que suspender otras actividades para no dejar el recinto, no detalló hasta cuándo seguirá con esta medida.

Según Espinoza, hay 35 agentes resguardando el mercado, entre miembros de la Policía Nacional Civil, el Ejército, la Policía de Mercados y la Policía Municipal.

Entre otras medidas preventivas se ordenó el cierre temporal de la calle frente al Divina Providencia, ubicado en la zona 1 de Mixco. El bloqueo se establecerá de las cinco de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Se habilitó una vía alterna en el ingreso del Polideportivo 4 de Febrero, informó la municipalidad.

Artículo anteriorMP: 60 celulares se roban cada día
Artículo siguienteCaso Cooptación: Abogados defensores presentan argumentos