POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La audiencia de primera declaración del Caso Cooptación del Estado, contra la presunta estructura de corrupción liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, se reanudó esta mañana en el juzgado de Mayor Riesgo “B” con la presentación de los argumentos de defensa.

Rodolfo Pérez Trabanino, abogado de Flavio Montenegro Castillo, exgerente general del Banco G&T Continental calificó la imputación del Ministerio Público contra su cliente como un señalamiento “completamente irracional».

Montenegro es señalado de financiar, de forma ilícita, al Partido Patriota, (PP), durante la campaña electoral de 2011. Según la Fiscalía, el sindicado emitió ocho cheques de hasta Q150 mil cada uno para la organización política; sin embargo, los aportes se disfrazaron a través de una empresa para que no se le vinculara como financista.

Al igual que el resto de abogados, el defensor de Montenegro rechazó la declaración del colaborador eficaz del MP, Juan Carlos Monzón. Según dijo, el financiamiento ilícito es un delito común y por ende no se puede utilizar dicha figura, establecida en la Ley contra la Delincuencia Organizada, para el caso en cuestión.

El representante del exdiputado Marvin Estuardo Díaz Sagastume, sindicado por presuntamente cobrar comisiones a contratistas del Estado a cambio de la adjudicación de concursos, dijo que además de la declaración de Monzón, la Fiscalía no tiene evidencias contra su cliente.

El abogado aseguró que el testimonio del exsecretario privado de Baldetti no es verídico, y cuestionó el procedimiento a través del cual se tomó su declaración.

César Guzmán, defensor de Oscar Ludwing Osorio Ovalle, exdirector del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) indicó que su patrocinado nunca cobró comisiones a cambio de contratos públicos.

Guzmán argumentó que Osorio tenía voz, pero no voto en las decisiones de la institución. El control lo tenían otras personas, aseguró, entre ellas Monzón.

Hasta la hora de cierre de esta edición, los abogados continuaban intentando refutar los señalamientos del MP y solicitando al juez que libere a sus representados de los cargos imputados. Por este caso 57 enfrentan primera declaración.

Artículo anterior“Neto” Bran, con un arma al cinto, se instala en mercado
Artículo siguienteSUCESOS