POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Un promedio de 60 celulares robados al día reporta el Ministerio Público, (MP), esto pese a la entrada en vigencia del Decreto 08-2013, Ley de Equipos Terminales Móviles.

Según datos del MP, al 10 de junio, 9 mil 452 teléfonos móviles habían sido robados a nivel nacional. Mientras que en 2015 se registró un total de 22 mil 181.

Una cifra similar, sobre el promedio robado diariamente, evidenció un análisis del partido político Encuentro por Guatemala, en donde además detalló que de acuerdo al MP, de 2010 a febrero de 2016 han sido detenidas 2 mil 469 personas por robo de celulares y solo se han ejecutado 29 sentencias.

El estudio destacó que a pesar de que la referida ley tipifica con pena de prisión de 6 a 15 años a quien robe celulares, se roban 60 móviles diarios.

VENCIMIENTO DEL PLAZO

La Superintendencia de  Telecomunicaciones (SIT), indicó que el próximo 7 de octubre vence el plazo de 36 meses que se dio a partir de la entrada en vigencia de dicha Ley, por lo que los números prepago que no realicen el proceso de identificación,  serán inhabilitados.

Raúl Solares,  titular de la SIT, explicó que para poder registrarse se debe enviar un mensaje de texto con el número de DPI al 255 o llamando al *255.

Artículo anteriorColaborador eficaz: Una pieza clave en el rompecabezas de la justicia
Artículo siguiente“Neto” Bran, con un arma al cinto, se instala en mercado