POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob) liberó a un joven de 17 años y capturó a tres presuntos secuestradores. La estructura criminal exigía Q500 mil por el rescate del adolescente.

Ayer fueron capturados tres presuntos secuestradores en el kilómetro 133 ruta a Cocales, en jurisdicción de Nueva Concepción en Escuintla. Los sindicados habrían plagiado a un joven de 17 años el pasado 30 de junio.

_Nac4_3bDe acuerdo con la Fuerza de Tarea, los detenidos son: el exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), Rogelio Pérez Hernández; Franklin Godoy Trujillo, hermano de Marco Baudilio Godoy Trujillo, jefe de la banda denominada Falsos Pastores, que se fugó el año pasado de la Gran Penal Canadá, en Escuintla.

Investigadores policiales, explicaron que Pérez Hernández y Godoy Trujillo, fungían como cuidadores dentro de la estructura criminal, mientras que José Francisco Castillo Rivera, era el jefe de la estructura y también negociador, según las autoridades.

Estas personas supuestamente amenazaban a los familiares del joven plagiado con mutilarle un dedo, si no pagaban los Q500 mil que exigían.

Los afectados interpusieron la denuncia ante la Cartera del Interior y lograron ubicar al joven y a la estructura delictiva. No se pagó el monto exigido.

21 CASOS DE SECUESTRO

Según la Fuerza de Tarea, éste año ha conocido 21 casos de secuestro en todo el país, los cuales han dejado la captura de 36 personas sindicadas por ese delito, así como la desarticulación de 9 bandas.

Las víctimas de este delito son16 hombres y 5 mujeres, según los datos oficiales, en tanto la mayoría de detenidos también son de género masculino, pues en total se cuantifican 31, así como 5 mujeres.

Entre lo incautado por las autoridades, sobresalen 26 celulares y 2 vehículos, explicaron.

HASTA 50 AÑOS DE CÁRCEL

Según el Código Penal, Decreto número 17-73, Artículo 201: A los autores materiales e intelectuales del delito de plagio o secuestro de una o más personas con el propósito de lograr rescate, canje de personas o la toma de cualquier decisión contraria a la voluntad del secuestrado o con cualquier propósito similar o igual, se les aplicará la pena de muerte y cuando ésta no pueda ser impuesta, se aplicará prisión de veinticinco a cincuenta años. En éste caso no se apreciará ninguna circunstancia atenuante.

Los cómplices o encubridores serán sancionados con pena de veinte a cuarenta años de prisión.

A quienes sean condenados a prisión por el delito de plagio o secuestro, no podrá concedérseles rebaja de pena por ninguna causa.

Igualmente incurrirá en la comisión de éste delito quien amenazare de manera inminente o privare de su libertad a otra persona en contra de su voluntad, independientemente del tiempo que dure dicha privación o la privare de sus derechos de locomoción con riesgo para la vida o bienes del mismo, con peligro de causar daño físico, psíquico, o material, en cualquier forma y medios, será sancionado con prisión de veinte a cuarenta años y multa de cincuenta mil a cien mil quetzales.

Artículo anteriorMueren dos en ataque contra camión recolector de basura
Artículo siguienteUNE decidirá sanción al diputado López