Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El día de hoy se conoció la renuncia de la Procuradora General de la Nación (PGN), María Eugenia Villagrán al cargo que ostentaba desde diciembre del 2014. La renuncia, confirmada por Villagrán, quien aduce motivos personales, se da en medio de la crisis que atraviesa el Estado de Guatemala por el Caso TCQ que se ventila en los tribunales y de otros contratos de los que se busca la nulidad de los mismos.

_Nac2_1bEn días atrás, el presidente Jimmy Morales había ordenado que se solicitara la nulidad del contrato de usufructo por medio del cual la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) le otorgó a Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), filial de Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) un contrato por 25 años para operar una terminal en el referido puerto.

No obstante lo anterior, hoy Morales admitió en una conferencia de prensa que sí ha tenido acercamientos con personeros de la empresa holandesa Maersk, por lo que se le consultó si lo que se buscaba era un acuerda extrajudicial que permitiera que la referida entidad (que le compró los derechos a TCB sobre la operación en Guatemala de TCQ), pudiera operar el puerto.

“Tuvimos una conversación la semana pasada con algunos personeros de esa empresa y algunos abogados básicamente para escuchar y poder tener algunas apreciaciones aunque todas estas conversaciones no tienen nada que ver con el proceso legal que debe conducir el país para poder solucionar estos temas”, dijo Morales.

La reunión según el mandatario fue para “escuchar la posición y las intenciones o buenas intenciones que tienen por parte de esa empresa de poder encontrarle una solución legal, una solución transparente y una solución en donde los intereses del Estado de Guatemala no sean lesionados”, agregó.

Sobre la posibilidad de un arreglo extrajudicial que se podría estar discutiendo, expresó “esa decisión no la tengo que tomar yo, para eso precisamente está la Procuraduría General de la Nación, la que es el representante y abogado del Estado y es ahí en donde se van a llevar todo este tipo de actividades. al mismo tiempo nosotros hemos tenido toda la apertura con las instancias de investigación y con las instancias de justicia para que sean estas las que tomen las decisiones que Guatemala espera.

_Nac2_1c“Nosotros bajo ninguna circunstancia vamos a entorpecer ninguna actividad, ninguna situación que lleve al país a las decisiones que se deben llegar” y en cuanto a la nulidad del contrato con TCQ, Morales refirió que habría que preguntarle a la PGN.

PERO, VILLAGRÁN NO PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN

Al conocerse la existencia de la reunión, se le consultó a Villagrán si ella, en representación de la PGN y quien cumple la función de abogado del Estado de Guatemala, había participado en la reunión, a lo que dijo “yo no participé en ninguna reunión”.

Villagrán aduce motivos personales para presentar su renuncia y declaró que no tiene ningún problema con el Organismo Ejecutivo.

LA SALIDA QUE SE BUSCA

Al menos dos fuentes que pidieron no ser citadas, confirmaron a La Hora que el Ejecutivo busca una salida “negociada” con la empresa holandesa Maersk. Se llamó al abogado Juan Pablo Carrasco, quien representa los intereses de quienes le compraron los derechos a TCB, pero su asistente expresó que estaba en una reunión.

QUÉ SE DIJO ANTES

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, manifestó en el pasado que él pedía cautela para proceder, puesto que se tenía un paso firme con ruta bien clara y Morales, en un desayuno la semana pasada con directores de medios, hizo un llamado para que el tema de TCQ se manejara con mucho tino y responsabilidad para no afectar los intereses del Estado.

La Hora consultó Estrada sobre si tuvo alguna participación en la reunión a la que hizo mención el presidente Morales. No obstante, Estrada indicó que no daría información al respecto porque el canal adecuado era la PGN y que cualquier declaración suya, podría ser utilizada en un arbitraje internacional.

RENUNCIA PROCURADORA

Morales también confirmó que la procuradora general de la nación, María Eugenia Villagrán, presentó su renuncia, misma que se hará efectiva a partir del 31 de mayo. Según expresó, por “motivos personales”.

“Nosotros aceptamos la renuncia que recibimos y públicamente le agradecemos todo el servicio que le ha dado a la nación, respetamos su decisión y por supuesto estamos ya en la búsqueda de la persona que pueda quedar al frente de la PGN”, declaró el Presidente.

Respecto a esto, la Fiscal General del Ministerio Público, explicó que la renuncia de Villagrán no afectaría el proceso porque siempre hay abogados de la PGN que están acreditados en los diferentes procesos que se tramitan en el país.

Artículo anteriorAnaliza nulidad de contrato entre Ferrovías y Cobigua
Artículo siguienteVillagrán dejará la PGN y se alejará de la función pública