POR SAIRA RAMOS
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El Ejecutivo podría solicitar la nulidad del contrato de arrendamiento entre la Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías) y la Compañía Bananera Guatemalteca Independiente (Cobigua) –conocida como Chiquita–, ya que según las autoridades, ese negocio ha causado pérdidas al Estado por más de Q3 millones.

Enrique Godoy, comisionado presidencial de Puertos y Aeropuertos, anunció en una citación legislativa que el Ejecutivo analiza la posibilidad de declarar nulo el contrato entre Ferrovías y Cobigua, suscrito en febrero del 2015, donde se acordó facultarle a esta empresa utilizar el muelle de Puerto Barrios hasta el año 2048.

Ese contrato se hizo posible por medio de Ferrovías que pese a no tener las facultades para entregar un bien nacional, le cedió el espacio a Cobigua, empresa a la que el año pasado se le venció el contrato de usufructo oneroso firmado en 1990, según explicó Benner Vela, representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

En esa misma citación, Vela aseguró a diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y a miembros de la Comisión de Asuntos Municipales, que la PGN buscará recuperar los más de Q3 millones que dejó de percibir el Estado por ese contrato, además de los intereses y otros beneficios que no se alcanzaron.

Por este caso, la PGN ya presentó una denuncia penal en el Ministerio Público (MP), con la que busca determinar quiénes fueron los responsables de firmar ese contrato, además de identificar cuáles fueron las normas legales utilizadas por Ferrovías para concretar dicho, ya que esa compañía no tiene facultades sobre el Estado.

No obstante, las acciones de la Procuraduría son “tibias” y pareciera que se está “solapando” algo, dijeron los diputados Thelma Ramírez Retana, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Orlando Blanco y Julio Ixcamey de la UNE.

USURPACIÓN

En esa misma citación, el contralor Carlos Mencos dijo que el contrato de arrendamiento entre Ferrovías y Cobigua, Chiquita, no debió “nacer” porque contiene una serie de ilegalidades, las cuales se hicieron ver en un informe que se entregó diez meses después de la firma del contrato, en diciembre del 2015.

Por tal razón, Mencos afirmó que Chiquita está “usurpando” el muelle de Puerto Barrios desde febrero del año pasado.

Se intentó obtener una respuesta de Cobigua, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

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