Segeplan presentará una iniciativa de ley al Congreso de la República para que el Fondo de Becas siga en pie tras finalizar el gobierno de Arévalo.
Segeplan presentará una iniciativa de ley al Congreso de la República para que el Fondo de Becas siga en pie tras finalizar el gobierno de Arévalo. Foto La Hora: Kenneth Jordan

El encargado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza, dio a conocer la futura entrega al Congreso de la República de una iniciativa de ley para «institucionalizar» el Fondo Nacional de Becas.

Según el funcionario, con la iniciativa se busca que el fondo pase de una política del gobierno del presidente Bernardo Arévalo a una de Estado, para que el avance en el acceso a la educación universitaria siga creciendo.

Mendoza no indicó la fecha de entrega. Se limitó a decir que será en «las próximas semanas». También expresó que hasta la fecha se han instalada mesas de trabajo junto a diputados, universidades, centros de investigación y especialistas para sustentar la propuesta.

Durante la inauguración de la Feria Nacional de Becas de 2026, Arévalo detalló que con la iniciativa se buscará que el fondo se convierta en una herramienta de Estado, con el propósito de impulsar carreras universitarias en el corto, mediano y largo plazo.

Bajo esta línea, el mandatario señaló que, si esta política se mantiene a largo plazo, será necesario destinar más recursos. Sin embargo, destacó que el principal beneficio para los guatemaltecos sin acceso a la educación superior será contar con la oportunidad de continuar su formación académica.

Según autoridades de Segeplan, actualmente se poseen 1 mil 19 becarios y un monto comprometido de más de Q 106 millones para el financiamiento de las diferentes carreras. Para 2027, se prevé incorporar a otros 1 mil 500 estudiantes, mientras que el fondo cuenta con Q250 millones adicionales para ampliar su cobertura.

POLÍTICA DE GOBIERNO

El Fondo Nacional de Becas fue creado el 11 de marzo de 2025 como una iniciativa del gobierno de Bernardo Arévalo para apoyar a estudiantes guatemaltecos que buscan iniciar, continuar o concluir su formación superior o técnica, tanto dentro como fuera del país.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorGuatemala «ve con preocupación» medida que retira competencia electoral en Nicaragua impulsada por Ortega
Artículo siguienteLa “transparencia” oficial