POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Los presidentes de los organismos Legislativo y Ejecutivo intercambiaron una serie de señalamientos respecto a las reformas realizadas recientemente a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

El presidente Jimmy Morales manifestó ayer su preocupación frente a la forma en la que el Congreso ha abordado las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), y el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, confirmó que según la percepción del mandatario, éstas se reformaron de manera maquillada sin atender las exigencias de la Plaza de la Constitución.

Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo, rechazó hoy estas críticas de parte del Ejecutivo y dijo que seguramente Morales no ha leído bien las reformas. «Le digo que las firme (sancione) y que no se vaya a prestar a los intereses de Ángel González -un empresario vinculado a la televisión abierta-«, dijo.

Taracena insistió en que el Presidente debía sancionar las reformas y señaló a González, propietaria de la cadena de televisión nacional en Guatemala, como «patrón» de Morales.

«Que no las empiece a desprestigiar, están bien hechas y afectan a su patrón, se acabó la fiesta para los canales nacionales», declaró el diputado.

En respuesta a estas acusaciones, el portavoz Hiemann indicó que el Presidente es quien debe revisar esta ley y que no habrá otra línea de revisión hacia dicha ley.

«No se puede pensar en promulgar o vetar una ley que no se ha recibido, hay que leerla», concluyó el portavoz.

Previo al cierre de esta edición, Morales declaró a Emisoras Unidas, que el incremento al número de diputados y la participación de los grupos del país, son ejemplo de aspectos que no han sido bien discutidos.

Morales indicó que llamaría a un diálogo nacional en donde se le preguntará a la población si las reformas a la LEPP responden a sus exigencias. «Invitaré a la población a que se pronuncie al respecto y que digan si se sanciona o se discutirá la ley», aseguró.

Según el mandatario en los próximos días se estaría planificando a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para que hagan la invitación al diálogo y decidan quién moderará este diálogo.

A decir del mandatario, no existe algún interés en sus declaraciones sobre las reformas, simplemente satisfacer el clamor popular.

Además de ello, respondió a los imperativos de Taracena en cuanto «firmar» las reformas: «Él no conoce la ley porque yo como Presidente represento la unidad nacional y puedo sancionar o vetar la ley en representación del pueblo, así es que él ni hablando ni callado se ve bonito».

Finalmente, Morales rechazó los señalamientos de Taracena sobre González.

«Yo no obedezco a ningún patrón individual, yo tengo un patrón y se llama pueblo de Guatemala y puedo demostrarlo con hechos, bajo ninguna circunstancia mi campaña se ha basado en medios de comunicación», dijo Morales.

Artículo anteriorCongreso pagó más de Q40 mil en horas extras
Artículo siguienteTaracena: Le corresponde a la Contraloría pedir devolución del dinero de sobrepagos