POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Mario Taracena dijo respecto al mal cálculo en el aumento salarial a trabajadores del Legislativo, que “el error” no es fuente de derecho y que tendrá que ser la Contraloría General de Cuentas (CGC) la que emita un fallo legal para que se devuelva al Organismo Legislativo el dinero que se entregó demás. El titular de la CGC y su antecesora no respondieron a las llamadas de La Hora para aclarar este caso.

_Nac2_1bLa cabeza del Organismo Legislativo se refirió al incremento anual del 10 por ciento a los trabajadores permanentes del Legislativo, que se calculó sobre el salario total y no sobre la base, como lo establece el Pacto Colectivo, como lo informó el matutino Prensa Libre.

En el artículo 23 del Pacto Colectivo de condiciones de Trabajo del Congreso se establece un incremento salarial anual de 10 por ciento “calculado con relación al salario base de cada trabajador”.

De acuerdo a los datos de la publicación del medio citado, según la Contraloría General de Cuentas (CGC), habría costado Q7 millones 20 mil, pero se pagaron Q23 millones 400 mil,  es decir, una diferencia de Q16 millones 379 mil 819.

«El pacto colectivo dice bien claro que se hace sobre el salario base, la Junta Directiva tomó ayer la decisión  de hacerlo sobre el salario base, aquí vendrá un aspecto legal. Veremos que reacción tiene el sindicato. Nosotros lo que estamos haciendo es cumpliendo con la ley», dijo el presidente Taracena.

Cuando el presidente del Legislativo fue consultado respecto a si los trabajadores deberían devolver este dinero, Taracena se limitó a decir: “eso que lo decida la Contraloría, a mí lo que me corresponde es que a partir del presidente Taracena se va pagar sobre el salario base, para atrás es la CGC la que tendrá que decir”.

Asimismo, indicó que esperaría que la Contraloría “meta un reparo” al respecto, que diga que eso no fue correcto y agregó que no puede seguir permitiendo que los trabajadores “asalten” al Congreso.

“Aquí no estoy defendiendo a los diputados, pero creo que la clase trabajadora del Congreso se sobrepasó y estamos corrigiendo”, lamentó.

_Nac2_1cFinalmente, se pronunció respecto a las gestiones anómalas de los anteriores presidentes del Organismo Legislativo, pero dijo que no le corresponde a él hacer las denuncias hacia estos expresidentes sino que espera que sea la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la que tome acciones.

Taracena recordó que la CICIG pidió el acta de ocho diputados y que espera que hayan resultados sobre esto.

Aunque el sobrepago de Q16 millones se refiere al ejercicio fiscal de 2015, Taracena expresó a Prensa Libre que los errores en los sobrepagos se realizaron en al menos cuatro años y el diputado Carlos Barreda, encargado de las relaciones de la Junta Directiva con sindicatos, indicó que el error en el pago se cometió desde 2005.

SILENCIO EN LA CONTRALORÍA

El contralor general de cuentas Carlos Mencos y su antecesora Nora Segura no atendieron las llamadas de La Hora previo al cierre de esta edición.

Mencos Morales dirigió la Contraloría de 2006 a 2008, y le sucedió Segura. Posteriormente, Mencos asumió de nuevo el cargo en 2015.

Las llamadas al funcionario y la exfuncionaria buscaban conocer por qué no notificaron al Congreso sobre el “error” en que incurría ese organismo al hacer un mal cálculo en el aumento salarial que corresponde anualmente a los empleados.

La Contraloría General de Cuentas tiene el deber de fiscalizar el buen uso de los recursos públicos, y para eso delega a enviados en las principales instituciones del Estado.

Artículo anteriorMorales y Taracena cruzan señalamientos por reforma electoral
Artículo siguienteDenuncian amenazas contra el juez Gálvez