POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, (Mingob), Francisco Rivas dijo en una entrevista a Emisoras Unidas que rescindió el contrato de 75 trabajadores de la cartera del Interior, que ganaban entre Q20 mil a Q30 mil, pero no justificaban su trabajo.

El funcionario detalló que uno de los hallazgos en los primeros meses de su administración fue encontrar a varias personas asignadas a su despacho que no realizaban actividades significativas, pero que sí devengan un salario oneroso.

“Una de las cosas que más me impresionó en el Ministerio de Gobernación fue encontrar a más de cien personas contratadas y asignadas a mi despacho, personas que nunca se les había visto en las oficinas que no entregaban productos, resultados, pero que estaban ganando cuantiosos salarios”, afirmó el Ministro.

De acuerdo con Rivas, de los cien contratos se rescindieron 75 y 25 están vigentes, porque los empleados justificaron su labor.

“En total se rescindieron los contratos de más de 75 personas -las 25 personas que continúan- están ejerciendo funciones significativas, justificaron su trabajo a través de los informes que presentaron y que en estos meses han demostrado la labor importante que realizan”, refirió.

El titular de la cartera del Interior dijo que realizan investigaciones para determinar quiénes están implicados en casos de corrupción en la Policía Nacional Civil (PNC) y en el Mingob.

“Estamos desarrollando procesos de verificación, de investigación para detectar a todas esas personas negativas que estén generando corrupción a efecto de iniciar persecución penal en contra ellos, de autoridades policiales y de personal administrativo que está corrompiéndose dentro del Mingob. Esperamos muy pronto hacer públicos los resultados”, enfatizó.

OTROS TEMAS

En la entrevista, el funcionario se refirió a otros temas, entre estos el descontrol en las cárceles y la incidencia que tuvo la detención de 72 personas ayer, sindicadas de conformar una red de extorsionistas y que eran dirigidas por un reo.

Rivas dijo que desarrollan procesos de verificación en las prisiones y trabajan para evitar el ingreso de objetos ilícitos.

“Por ejemplo las requisas fueron suspendidas en la administración anterior, eso fue una acción que se ha retomado; semanalmente realizamos dos o tres requisas y hemos instalado arcos y equipos de Rayos X para identificar dispositivos electrónicos, armas corto contundentes y de fuego”, indicó.

El funcionario agregó que no cuentan con dinero para invertir en cárceles, en tanto, crearán infraestructura con bienes extinguidos al crimen organizado y una prisión de mujeres se edificará por la donación de un inmueble por parte del Ministerio de Comunicaciones; contarán con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

“No tenemos recursos económicos para construir una cárcel, sería una mentira decir que lo tenemos, el Estado está pasando por una crisis financiera y no tenemos recursos económicos para construir una cárcel, estamos hablando de más de Q200 millones. Ante esta situación hemos solicitado la donación de bienes inmuebles extinguidos al crimen organizado; tenemos dos fincas donde vamos a construir dos cárceles y adicionalmente tenemos un inmueble que se ha donado para una cárcel de mujeres”, indicó.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguientePiden garantizar recursos contra VIH