POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Organización Gente Positiva solicitó al Congreso de la República conocer y aprobar, de urgencia nacional, en una sola lectura el Acuerdo Marco entre el Estado de Guatemala y el Fondo Mundial, el cual provee de financiamiento para la lucha contra el VIH, la Malaria y la Tuberculosis.

Así lo dio a conocer Gabriela Dávila, miembro de la Organización,  quien mencionó que al no hacerse antes que cierre el período ordinario de sesiones en el hemiciclo se perderán las donaciones que necesita el país para atender estas enfermedades.

Detalló que el Fondo Mundial ha invertido desde el 2006 hasta 2015 más de US $138 millones, de los cuales US$100 millones se han utilizado en VIH, mismos que han logrado la identificación de 35 mil 282 casos.

En tanto más de US $6 millones han servido para realizar procesos de búsqueda de la tuberculosis y US $31 millones para la malaria, en donde se han distribuido más de un millón de pabellones impregnados en Escuintla y Alta Verapaz para proteger a las familias de la picadura del zancudo transmisor.

La semana pasada la procuradora adjunta II, Hilda Morales, manifestó que de no realizarse la suscripción de la prórroga US $97 millones podrían perderse.

Artículo anteriorMinisterio de Gobernación rescindió contratos de 75 trabajadores
Artículo siguienteRechazan arancel en el precio del pollo