POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León, quien próximamente cumplirá los primeros 100 días de su gestión, destacó que existen algunos avances, sin embargo, también desafíos que no ha logrado solucionar porque responden a problemas estructurales. El funcionario se autoevalúo con una puntuación de 8 sobre 10.

De León cumplirá, el 10 de mayo, 100 días de administrar la Dirección General del SP. En una primera entrevista con La Hora en febrero pasado, dijo que en el referido periodo de tiempo tendría respuestas a las metas trazadas.

Este vespertino buscó al Director para conocer el diagnóstico que realizó de la situación carcelaria, los temas en los que ha logrado avanzar y en los que no.

El entrevistado admitió que entre los avances puede mencionar la apertura y el apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales, la optimización de recursos económicos en gasolina y viáticos, así como la ausencia de motines y las acciones para encaminar procesos a largo plazo como la creación de la escala jerárquica para los guardias.

Por otro lado destacó que entre los desafíos que ha enfrentado son el hacinamiento en las prisiones, la dignificación del guardia y la pernoctación de personas en las prisiones, que son temas estructurales e históricos. El funcionario se autoevalúo en 8 sobre 10.

Artículo anteriorSala confirma prisión preventiva para exsecretario Gustavo Alejos
Artículo siguienteSUCESOS