POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, continuará en prisión preventiva hasta que se dilucide el proceso penal en su contra.

Así lo ordenó la Sala Tercera de Apelaciones, que confirmó el fallo emitido en primera instancia por la jueza Silvia de León y negó nuevamente la solicitud para que se le otorgue una medida sustitutiva.

El tribunal rechazó la petición de Alejos Cámbara por considerar que existe peligro de fuga y obstaculización de la justicia, por la influencia con la que aún cuenta en las esferas del poder.

Actualmente, el ex secretario Privado de la Presidencia, guarda prisión preventiva en Mariscal Zavala.

Además, la Sala rechazó otro recurso de la defensa que pretendía cambiar los delitos imputado al exfuncionario por el de tráfico de influencias. Alejos Cámbara enfrenta proceso por cohecho activo y asociación ilícita.

Negociantes de la Salud

De acuerdo con el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala la estructura criminal en la que Gustavo Alejos participaba junto a diez personas, tenía como objetivo favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”.

El modo de operar de la red era negociar con proveedores de medicamentos y con funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con el objetivo de manipular la forma de adquisición de productos y servicios médicos.

Las “comisiones” obtenidas a través de la actividad irregular de los operadores para incidir en los procesos de adquisición en el IGSS, eran pagadas por el proveedor y eran compartidas con los funcionarios públicos que participaban del negocio.

De acuerdo con los investigadores, Gustavo Alejos Cámbara, Juan Pablo Muralles Morán y Alejandro Enrique Toledo Paz eran operadores de la estructura, y a su vez, eran proveedores de medicamentos.

Artículo anteriorCongreso adquiere sistema de videovigilancia
Artículo siguienteDirector de Presidios se califica positivamente