POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

La audiencia de apertura a juicio por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen, fue suspendida por un recurso interpuesto de uno de los sindicados en el caso, Edilberto Letona Linares, quien pretende que el caso sea trasladado a un Tribunal Militar. Los hechos ocurrieron en 1981, en el contexto del conflicto armado interno.

El pasado 4 de marzo Letona Linares interpuso una impugnación ante la Sala Tercera de Apelaciones para el proceso en su contra y de tres militares más, sea conocido por un Tribunal Militar y no por el juzgado Quinto de Instancia Penal, donde se encuentra actualmente.

Afuera de la Torre de Tribunales, previo al inicio de la diligencia, familiares de la víctima y activistas de derechos humanos manifestaban apoyo al Ministerio Público.

Emma Theissen, madre de Marco Antonio y quien fue testigo de su secuestro, solicitó que con base a las investigaciones de la Fiscalía de Derechos Humanos, los cuatro militares señalados sean enviados a juicio.

Además de Letona, por este caso enfrentan proceso, Manuel Antonio Callejas Callejas, quien era general de división; Francisco Luis Gordillo Martínez, quien era comandante de la zona militar “GMLB” de Quetzaltenango, y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, oficial S-2 del Estado Mayor.

EL CASO

Según pesquisas del MP, el 6 de octubre de 1981, soldados vestidos de civil irrumpieron en la casa de la familia Molina Theissen, en La Florida, zona 19, y raptaron a Marco Molina frente a su mamá, Emma Theissen, como represalia porque su hermana mayor, Emma Molina Theissen, escapó del destacamento militar donde estaba detenida ilegalmente.

Emma Molina fue capturada en septiembre de 1981 en un retén militar, porque supuestamente portaba propaganda de estudio y de discusión política. Durante los días que permaneció retenida contra su voluntad fue víctima de tortura y abuso sexual.

AMNISTÍA NEGADA

Los cuatro militares señalados de participar en la desaparición forzada del menor de edad solicitaron a la jueza quinta penal, Judith Secaida, acogerlos bajo la amnistía de la Ley de Reconciliación Nacional.

El Ministerio Público (MP) se opuso a la petición, señalando que no es procedente aceptar la solicitud derivado que los delitos en que incurrieron los procesados no pueden gozar de amnistía, según establece la Ley de Reconciliación Nacional.

Asimismo, señaló que existen precedentes como el del militar retirado José Efraín Ríos Montt, a quien también la Sala Primera de Apelaciones negó dicha petición. La jueza avaló la postura del MP y rechazó la solicitud.

Artículo anteriorDetienen a presuntos pandilleros
Artículo siguienteNueve diputados son los más faltistas