POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras más de 24 horas de que se difundió un video donde aparecen miembros del Barrio 18 atribuyéndose un homicidio, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) todavía no identifican al interlocutor de los pandilleros, a quien filma el video y a los guardias que permiten esto.

La Hora intentó obtener una respuesta del ministro de Gobernación, Francisco Rivas y del director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León, pero ninguno de los dos atendió las llamadas realizadas a su teléfono celular.

En su lugar fueron consultados los portavoces de esas instancias, Rodolfo Zelada y Rudy Esquivel respectivamente, pero dijeron que las investigaciones continúan para identificar a los implicados en estas acciones.

La corrupción y la permisividad en las cárceles son dos retos que enfrentan las autoridades actuales, pues históricamente se ha conocido del uso de dispositivos electrónicos en las prisiones, sin que nadie lo controle, muestra de ello es que en las requisas se decomisan teléfonos sofisticados, computadoras portátiles y objetos no regulados en los centros carcelarios.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteLa Terminal: fatal incendio deja en evidencia falta de prevención