POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Dos adolescentes, de 13 y 15 años, murieron en un incendio ocurrido hoy en un área aledaña al mercado La Terminal, aparentemente provocado por una veladora. Decenas de comerciantes perdieron sus locales. Analistas consideran que hacen falta acciones para prevenir desastres en el mercado, donde en 2014 ya ocurrió una tragedia.

Las hermanas Ángela y Verónica Cor, de 15 y 13 años respectivamente, murieron cuando dormían y fueron alcanzadas por las llamas del incendio.

Según María Cor, tía de las fallecidas, eran originarias de Quiché y vendían plátanos y café a inmediaciones del mercado, mientras que en la noche permanecían en el local que se quemó.

Diego Torres, uno de los comerciantes, relató que el siniestro se habría originado en el lugar donde estaban las hermanas Cor, quienes carecían de luz eléctrica y usaban veladoras para iluminar su cuarto.

Emilia Cor, de 18 años, y hermana mayor de las menores de edad, se encontraba fuera de la habitación cuando ocurrió el siniestro; la joven fue afectada emocionalmente y tuvo que ser atendida por una socorrista que le prestó ayuda psicológica.

En tanto, Olga Alicia Argueta, presidenta del área aledaña al mercado, lamentó lo sucedido y dijo que buscarán evitar el uso de materiales como láminas y madera para la edificación de sus comercios.

Por otro lado, Rafael Paiz, director de Comunicación de la Municipalidad capitalina, dijo que el espacio donde ocurrió el siniestro es aledaño al edificio del mercado La Terminal; explicó que 40 comercios fueron dañados.

A PESAR DE LOS ANTECEDENTES

El 25 de marzo de 2014 ocurrió un incendio en el mercado La Terminal, que dejó cuantiosas pérdidas materiales, sin embargo, la prevención y la mitigación de riesgos todavía es un tema pendiente.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) fue consultado por las medidas de prevención implementadas tras el incendio ocurrido hace dos años; el funcionario refirió que han emitido varias recomendaciones, aunado a que existe una normativa que data de 2011 y regula varios aspectos.

“Desde la última vez que fue el incendio, nosotros presentamos una serie de recomendaciones, porque estábamos muy preocupados por el incumplimiento de las normas de la reducción de desastres dentro de estas instalaciones, independientemente de que sea un mercado, todos los lugares están obligados a cumplir con la Norma de Reducción de Desastres número 2 que es relativa a las salidas de emergencia, la señalización de rutas de evacuación y las normas mínimas de seguridad, esto certifica para los centros comerciales más caros del país y los mercados”, indicó.

Maldonado fue cuestionado sobre si pueden hacer algo más que emitir recomendaciones; respondió que la ley no les da esa facultad.

“Desafortunadamente la ley sólo nos da la facultad de emitir la normativa, pero no nos permite ir más allá”, informó.

En tanto, fue consultado el director de Comunicación de la Comuna capitalina, sobre qué hacen para regular los mercados ubicados en Guatemala.

“Ha habido esfuerzos por regular el área de la zona 4, alrededor del mercado La Terminal. Usted recordará que en la administración del exalcalde Fritz García hubo disturbios fuertes cuando se trató de trasladar a algunos vendedores y regularizarlos. La Municipalidad trata de regular el tema y se dan capacitaciones a través de la alcaldía auxiliar para que haya orden, pero es un área muy complicada de trabajar”, afirmó Paiz.

FALTA PREVENCIÓN

POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

Analistas consideran que la responsabilidad de estos incidentes es compartida, pero el arquitecto Alfonso Yurrita dice que pareciera que existe intención en desaparecer el mercado La Terminal, ante los dos siniestros ocurridos recientemente y otros sucesos similares.

“No es que el incendio lo hayan provocado intencionalmente, pero sí hay una intención en volarse ese edificio y algo quieren hacer allí, porque no le han (invertido) ni un centavo; recuerdo que cuando yo estaba en la Muni, también se cayó con el terremoto, se reconstruyó el edificio y ya llevamos cuatro décadas sin cambios”, dijo.

Yurrita considera que existe una responsabilidad municipal, porque el área pertenece a la comuna. “Hay una irresponsabilidad administrativa”, dijo el experto, quien hizo un llamado para que se implementen medidas de prevención.

Luis Linares, de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asíes), apuntó que si bien hay responsabilidad de las autoridades municipales en no implementar medidas preventivas, también los arrendatarios de mercados tienen responsabilidad, porque se realizan instalaciones de energía inadecuadas que permiten que ocurran estos incidentes.

Asimismo comentó que las personas no deberían utilizar el lugar como vivienda, y que la ocupación de pasillos también dificulta el ingreso y egreso al mercado, “puede ser casi imposible llegar al lugar en donde está el incendio”.

INCENDIO EN BASURERO

Un incendio se originó esta mañana en un basurero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, informó Gerson Gudiel, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva. El humo provocado por el siniestro afectó a varios conductores.

Artículo anteriorSin explicaciones por video de pandilleros
Artículo siguientePolicía publica fotos de arma suicida de Kurt Cobain