POR: KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

Rafael Rojas Cetina, Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró que reactivar la pena de muerte en el país sería un retroceso para la justicia en materia de derechos humanos. Esto, ante la reciente iniciativa de ley que fue presentada por la excandidata presidencial Zury Ríos y Lucrecia Marroquín de Palomo para reactivar este castigo.

“Estaríamos retrocediendo, toda vez que lo que se pretende es mantener el criterio de la protección a los derechos humanos. Sabemos que existen requerimientos en cuanto al enjuiciamiento de las personas que cometen hechos delictivos, no obstante, por estos fallos que ha tomado la Corte Interamericana se han debido tomar algunas otras medidas. Estos fallos lo que sugieren es eliminar la pena de muerte, toda vez que sabemos que la pena de muerte en ningún sentido resocializa”, explicó Rojas Cetina esta mañana.

Sin embargo, el presidente del Organismo Judicial indicó que no han analizado ninguna propuesta y que, en todo caso, a dicha institución no le quedaba más que aplicar e interpretar las leyes, por lo que no dio una postura oficial sobre la iniciativa presentada en fecha reciente al Congreso.

La Constitución y el Código Penal establecen la pena de muerte como un castigo extremo. “La pena de muerte tiene carácter extraordinario y sólo podrá aplicarse en los casos expresamente consignados en la ley y no se ejecutará, sino después de agotarse todos los recursos legales”, indica el Código Penal.

Aunque en Guatemala la pena de muerte no ha sido abolida, no puede ejecutarse, ya que el expresidente Alfonso Portillo derogó el decreto donde se encontraba regulado el indulto, la última instancia a la que tienen derecho los condenados. En tanto, La Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José no permite la ampliación del listado de delitos por los cuales se puede aplicar la pena de muerte.

En fecha reciente, Zury Ríos y Lucrecia Marroquín de Palomo promovieron en el Congreso una propuesta de iniciativa de ley que busca reactivar la pena de muerte ante el incremento de los índices de delincuencia actuales.

Los delitos para los está permitida la pena de muerte, según el Código Penal, son el parricidio, asesinato, ejecución extrajudicial, secuestro, tortura, desaparición forzada y magnicidio.


Morales: aplicaría pena de muerte

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Jimmy Morales aseguró que la implementación de la pena de muerte en el país también es una decisión que concierne al Congreso de la República y que en caso de que este órgano tomara esa opción, él debía «cumplir con la ley» y acatar la decisión de los diputados.

El mandatario no precisó su postura respecto a esta medida y se limitó a decir que él debería cumplir la ley en cualquiera que fuera el caso.

PDH: hechos parecieran ser justificación

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Para el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, el repunte en los hechos violentos que se han registrado en los últimos días, parecieran ser la “justificación” para que se empiece a hablar de cómo está la delincuencia justo cuando se habla de la despenalización de la pena de muerte en el Congreso.

El magistrado de conciencia aunque no señaló a un grupo o movimiento específico de orquestar los hechos violentos, no descartó que pueda haber alguien detrás de los mismos.

Artículo anteriorSe retrasa apertura a juicio del Caso MDF
Artículo siguientePrecio de licencias ambientales se redujo de Q25 mil a Q50