POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Más de 200 mil centroamericanos migran cada año hacia Estados Unidos, de los cuales 125 mil logran ingresar, cifra que representa la mitad del incremento anual de la mano de obra de esa región.

Dentro de las causas que motivan esa migración en masa se encuentran la generalización del crimen organizado que se manifiesta en las altas tasas de homicidio y extorsión, así como los vínculos económicos de los migrantes que tratan de llevar a sus familiares ante las circunstancias vividas.

Así lo dio a conocer, Manuel Orozco, autor del libro, «Centroamérica en la mira: la migración en su relación con el desarrollo y las oportunidades para el cambio», mismo que fue presentado en la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

De acuerdo con Orozco, la obra no coincide con la propuesta de desarrollo de la Alianza estratégica para la prosperidad del Triángulo Norte, ya que a su criterio la misma no se presenta como una garantía, puesto que propone inversión en el sector agroexportador y turismo, dos secciones que generan muy poca riqueza y poco ingreso como para evitar que las migraciones se sigan dando.

Artículo anteriorTSE revoca nombramiento de 11 alcaldes y un concejal por ser contratistas del Estado
Artículo siguienteVen conflicto de interés en papel de magistrados suplentes de la CC