POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó el nombramiento de once alcaldes y de un concejal señalados por la Contraloría General de Cuentas (CGC), de ser contratistas del Estado, según informó el pleno de magistrados.

En rueda de prensa, los funcionarios explicaron que los ediles electos en septiembre de 2015, incurrieron en fraude de Ley, ya que el Código Municipal contempla la prohibición de asumir un espacio público si estos son contratistas estatales.

En lugar de los alcaldes, ahora deberán asumir los concejales primeros y el segundo para el caso del concejal de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Elías Rolando Godínez Pérez, electo por el Partido Patriota (PP), según la información.

CONTRATISTAS

De acuerdo con el TSE, los alcaldes con su candidatura revocadas son: Luis Alfredo Ramírez Lorenzo de Cabañas, Zacapa electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Edwin Mauricio Méndez Puac de San Pedro La Laguna, Sololá, de Libertad Democrática Renovada (Lider).

Édgar Mauricio Ovalle Siguán de San Antonio, Suchitepéquez por el partido Lider; Gerónimo Martínez Gómez de Huehuetenango; Julio Amílcar Ambrocio Ramírez del municipio de San Pedro Nécta, Huehuetenango; y Gregorio López Joaquín, de Soloma, Huehuetenango, todos postulados por la agrupación Lider.

Así mismo, Carlos Francisco Córdova Garza del Chahal, Alta Verapaz electo por Lider; Luis Alfredo Ortega Tobar de Gualán, Zacapa por TODOS; Ramiro Bruno Soto Mejía del municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos por la alianza partidaria Creo-Unionista.

Y Sergio Ademar Ávila Molina de Malacatancito, Huehuetenango, electo por el partido URNG-Maíz; así como también Rafael Martín Hernández Cardona de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, postulado por el Partido Patriota.

Artículo anteriorCONAP aplaza fecha límite para registrar animales exóticos
Artículo siguienteAsíes: 200 mil centroamericanos migran cada año