POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Una de las metas que el Ministerio de Finanzas (Minfin) se trazó para los primeros años de gestión, es la recuperación de la credibilidad de los contribuyentes, luego de los escándalos de corrupción destapados durante el 2015.

Frente a esto, durante un seminario coordinado por el Instituto Centroamericano de Estadios Fiscales (Icefi) el ministro de la cartera, Julio Héctor Estrada, reconoció la importancia de implementar una agenda fiscal de transparencia como medida para recuperar la confianza en las finanzas públicas.

Según el Ministro, en este sentido ya se han implementado medidas concretas, entre las que destaca el proyecto de la subasta electrónica inversa, la mejora en registros de proveedores, precios de referencia, mejoras a sistemas de información, mayor accesibilidad de información, mejor captación de impuestos y medidas de transparencia en el crédito fiscal.

Jonathan Menkos, director de Icefi, aseguró que una agenda de transparencia fiscal creíble, verificable y efectiva, era un tema obligatorio en el intento de reformas fiscales.

Artículo anteriorDetienen a miembros del MP por diferentes casos de corrupción
Artículo siguienteSin claridad sobre corrupción, Presidente de Taiwán realiza visita