POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Casos de transacciones ilícitas han dejado ver que la cooperación de Taiwán durante muchos años ha sido anómala, al carecer de programas específicos de transparencia para verificar la manera en la que se utilizan los recursos que da al país.

Hace unos años el excanciller, Fernando Carrera, denunció la existencia de un “fondo de apoyo” de US$ 1 millón del Gobierno de Taiwán en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, pero sin respaldo presupuestario.

En el caso de la condena que cumplió el expresidente Alfonso Portillo por el delito de confabulación para lavar dinero en bancos estadounidenses, la embajada de Taiwán pasó desapercibida, pese a que en el año 2000 entregó a Portillo una serie de cheques con fines dudosos. No obstante, la participación de la Embajada nunca fue esclarecida.

En ese contexto, el presidente Jimmy Morales recibirá hoy por la tarde, al presidente de Taiwán, Ma Ying–jeou. Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, la visita durará tres días. Ambos presidentes sostendrán reuniones respecto al apoyo que realiza Taiwán hacia el país en infraestructura, salud y educación.

Artículo anteriorPolítica fiscal: buscan recuperar credibilidad
Artículo siguienteCIDH recuerda vicios en elección de Cortes en 2014