POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Nueve personas fueron detenidas, entre ellas siete trabajadores y dos extrabajadores del Ministerio Público (MP), sindicados por diferentes delitos. La Fiscalía de Asuntos Internos y la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron las pesquisas y capturas respectivamente.

Julia Barrera, portavoz del MP, detalló que el primer caso ocurrió en el periodo de 2006 y 2007, cuando se realizó una auditoría interna en el almacén de suministros de la institución, que constató que existía un faltante de diferentes artículos, los cuales ascienden a unos Q34 mil 500.

“De esa investigación se detectaron anomalías en las requisiciones de suministros, ya que los documentos originales y las copias tenían variaciones en las cantidades despachadas”, explicó Barrera.

De acuerdo con la información, cinco de estas personas son trabajadoras del MP y dos dejaron de laborar hace algún tiempo; cuando ocurrieron los hechos estaban en diferentes unidades.

Entre los detenidos están: Carlos Enrique Temal, quien era mensajero; Carlos Gonzalo Sandoval Echeverría, quien era oficinista I; Fredierihks Adgust Chavarría Astorga, fungía como oficinista I; Edgar Rolando Garzaro Flores, ocupaba el puesto de oficinista I; Fredy Bernardo Oseida Reyes, quien actualmente está encargado de la sección de Almacén del MP.

También los extrabajadores Gustavo Alejandro Aguilar, oficinista I, quien dejó de laborar en el MP en 2008 y David Benjamín Figueroa, quien en ese tiempo fungió como auxiliar financiero I; dejó la institución en 2011.

Las sindicaciones en contra de los detenidos son falsedad material y peculado, se indicó.

EVIDENCIA EXTRAVIADA

Por otro lado, el MP explicó que Emilio Enrique Cuevas López, auxiliar fiscal I, fue detenido por el delito de peculado culposo, sindicado por la extracción de evidencia material en la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

“Según la Fiscalía de Delitos de Asuntos Internos, el 20 de noviembre del año pasado se realizó un operativo por parte de la Fiscalía contra el Delito de la Extorsión en la cual se realizaron 60 allanamientos, en uno de esos allanamientos hubo dos aprehensiones donde se incautó droga, teléfonos y Q11 mil 800, los cuales fueron recibidos por el detenido, quien procedió a firmar la hoja de cadena de custodia de la referida evidencia material. Ese dinero desapareció de la agencia”, explicó Barrera.

En otro caso fue detenido Jorge Luis Hernández Loarca, quien fungía como oficial de la Fiscalía Distrital de Santa Rosa, a quien se le acusa por el delito de incumplimiento de deberes, ya que en septiembre de 2014 recibió la evidencia material de Q265, la cual debía ser guardada en bóvedas de instituciones bancarias.

“Él firmó la hoja de cadena de custodia, pero el 28 de septiembre de 2015 un juez dio un fallo absolutorio a favor de la persona acusada en el proceso y argumentó al momento de resolver que el MP no presentó la prueba material consistente en la cantidad en mención”, se indicó.

Artículo anteriorSin detener a señalado de violación en Instituto Adolfo V. Hall
Artículo siguientePolítica fiscal: buscan recuperar credibilidad