POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Este día se realizan las elecciones de candidatos a Magistrado Titular y Suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en donde se prevé que más de 19 mil profesionales emitan su voto. Analista considera que este tipo de actividades no son legítimas ni transparentes, ya que se desconocen los financistas de las campañas.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia, advirtió que, pese a realizarse a través del voto directo y cumplir con las formalidades de la Ley, la elección de magistrados a la CC por el CANG no es legítima ni transparente, puesto que se desconocen los financistas de las campañas.

«Es un evento público en donde lo único secreto es el voto, pero no existe transparencia, porque ni siquiera el mismo CANG ha querido desentrañar el misterio de cómo se han utilizado los recursos de la unidad académica del Colegio, ya que es un reducto proselitista», acotó.

La activista mencionó el caso de los candidatos Bonerge Mejía Orellana, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Carlos y Héctor Hugo Pérez Aguilera, actual magistrado titular de la CC, quienes en su campaña han organizado numerosos eventos, desayunos, cenas, fiestas, etcétera, sin dar cuenta de cómo pagaron por ellas.

Además, Ibarra destacó que de alguna manera se manipula la votación con esta estrategia, lo que no asegura que se elija a magistrados independientes, ya que la mayoría de abogados no emite un voto razonado, sino motivado por intereses de asociaciones o de otro tipo.

«Tratan de comprar el voto haciendo eventos académicos disfrazados, los que al final son proselitistas y creen que con una invitación a comer conquistarán el sufragio», explicó.

Asimismo señaló que en la votación no participa ni el 50 por ciento de los agremiados.

Por otro lado, el presidente del CANG, Marco Antonio Sagastume, manifestó que «la fiesta democrática» que hoy se celebra le tiene que dar al país una CC no comprometida con los grupos políticos partidistas o grupos de presión; sino que los magistrados deben surgir del clamor popular de los ciudadanos para darle apoyo a la misma población.

Destacó que en la actividad cuentan con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la sociedad civil.


CANDIDATOS

Los candidatos que buscan optar por el cargo de magistrado titular son:

Carlos Rafael Rodríguez Cerna
Héctor Hugo Pérez Aguilera
Ricardo Alvarado Sandoval
Marco Antonio Villeda Sandoval
Bonerge Mejía Orellana
Óscar Cruz Oliva

Mientras que los candidatos a suplente son:

Eloísa Erminia Mazariegos
María Cristina Fernández
Jorge Mario Quiñónez
Julio Enrique Dogherty
Rafael Morales Solares

Artículo anteriorExigirán el uso de chaleco y casco a motociclistas
Artículo siguienteMencos: No más financiamiento privado a partidos políticos