Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

Miembros de la Alianza Nacional por la Transparencia sostuvieron una reunión en la que abordaron diversos temas, entre ellos el estado de los pactos colectivos del Estado. El vicepresidente Jafeth Cabera indicó que en el 98 por ciento de los pactos colectivos no se hicieron las consultas pertinentes y que muchos no están en ley.

Por su parte, la procuradora general de la Nación, María Eugenia Villagrán, señaló que en los 14 pactos han determinado que no se cumplieron con las normas constitucionales y de otra índole.

La Procuradora señaló que al no haberse observado estas normas, la entidad determinó que deben iniciarse denuncias penales en contra de todos los funcionarios que no observaron las disposiciones constitucionales previo a la suscripción.

Según Villagrán, ya se emitieron dictámenes en contra de los pactos de Salud, del Congreso y el Registro de la Propiedad.

En la mesa estuvieron presentes la Fiscal General, Thelma Aldana, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, la Procuradora General de la Nación, el vicepresidente Jafeth Cabrera, el contralor Carlos Mencos y el director de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín.

Más información en nuestra edición vespertina 

Artículo anteriorCC avala la reelección de diputados y controles de financiamiento
Artículo siguienteSe entrega abogado de Aceros de Guatemala