POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los trabajadores del Congreso además de recibir su significativo salario mensual, obtienen de ese organismo la cantidad de hasta Q2 mil 500 anuales por cuatro bonos de trabajo establecidos dentro del Pacto Colectivo, lo que genera al Legislativo un gasto por más de Q5 millones.

De acuerdo con lo establecido en el Pacto modificado en 2006 durante la presidencia del expresidente del Congreso y exministro de Economía, Jorge Méndez Herbruger, los empleados del Legislativo contratados bajo los renglones 011 y 022 gozan de cuatro bonos que no forman parte de su sueldo, ni están sujetos a descuentos.

El primero de ellos, es por antigüedad. Según el acuerdo, los trabajadores que tengan desde uno a cinco años de trabajar en el ese ente reciben un bono por Q75; los que tienen de cinco a 10 años, Q150; mientras que los de 10 a 20 años, Q400 y para los que tienen más de 20 años de servicio reciben, Q600.

El segundo bono que obtienen los asalariados públicos anualmente es el vacacional. Por este el Congreso paga a sus empleados Q600 a cada uno.

El tercero, corresponde a un aporte de Q800 por la época navideña; el cuarto bono también alude a la Navidad, ya que el Legislativo entrega a cada trabajador Q500 en cada diciembre por la compensación de la canasta navideña que el Parlamento debe entregar, pese a que los empleados reciben la misma de su organización sindical.

Sumando todo ello y con algunos datos de la nómina 011 y 022 de trabajadores del Congreso, publicadas en su página web, se puede calcular que anualmente ese organismo entrega entre los Q5 y Q6 millones anuales a los empleados legislativos por concepto de lo establecido en el pacto colectivo de condiciones de trabajo.

A esa cantidad, se suma el salario de Q120 mil que paga el Parlamento anualmente al asesor del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), más el aporte de Q15 mil que se utiliza para celebrar el convivio navideño a los empleados y la ayuda por fallecimiento de Q2 mil 500 para los trabajadores de dicho ente.


NUEVO SINDICATO

Los estatutos de inscripción del Sindicato General de Trabajadores del Congreso (Sintrager), representado por Michael Vásquez, quedaron en firme hoy, según lo hace oficial una publicación del Ministerio de Trabajo, en el Diario de Centro América.

El tercer movimiento sindical que surgió dentro del Legislativo se formó el 29 de junio del 2015 y a la fecha esa organización suma más de 60 empleados afiliados.

Previo a la inscripción del Sintrager, Vásquez, denunció al diputado Cristhian Boussinot, de quitarle el 70 por ciento de su sueldo mensual. Debido a ello, el aludido pasó a estado de disposición del Congreso junto a otros dos compañeros que lo acuerparon.

Artículo anteriorCongreso instala “postuladora” para designaciones en la CC
Artículo siguienteMinistra reconoció corrupción en Micivi