POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Después de tres días de haber asumido la presidencia del Congreso, Mario Taracena hizo pública la nómina de trabajadores contratados bajo el renglón 011, donde se evidencia los salarios muy diferenciados que tienen los empleados legislativos, si se compara con el salario mínimo que devenga la mayoría de ciudadanos.

_Nac2_1bLa nómina 011 publicada por Taracena en su cuenta de Twitter, evidencia uno de los mayores secretos guardados por el expresidente Luis Rabbé, quien en varias ocasiones se enfrentó con reporteros que solicitaban los nombres y salarios de los empleados legislativos, al no obtener respuesta de la Unidad de Acceso a la Información.

En una rueda de prensa los datos fueron oficializados por Taracena, quien explicó que la misma se hizo con base a la Ley de Acceso a la Información, la cual no pretende atacar ningún diputado que puede llegar a tener a su disposición más de 20 empleados con salarios elevados, si se compara con el devengado por la mayoría de los ciudadanos.

En el listado, se incluye el detalle de más de 1 mil 600 empleados del Congreso, quienes durante los últimos años fueron contratados bajo el renglón 011 en un puesto donde pueden ganar hasta los Q78 mil 385 mensuales, como sucede con la contadora general, Hilda Roldán y hasta Q25 y Q30 mil un conserje de un partido político.

Esos salarios no son comparados con los asignados a los empleados agrícolas y no agrícolas, que en 2016 recibieron un leve aumento al salario mínimo el cual quedó en Q2 mil 747.04 y los de las exportadoras y de maquilas se estableció en Q2 mil 534.15, según la información del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Entre tanto, Taracena informó sobre la destitución de José Francisco Ballesteros como subdirector general, por omitir información de los empleados legislativos. El aludido tenía a su cargo la contratación del personal del Congreso y llegó a ese puesto después que la Junta Directiva 2015 aprobó la petición solicitada por Rabbé.

Ballesteros, llegó al Legislativo siendo asesor privado de Rabbé.

PLAZAS FANTASMA

Después que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y el Ministerio Público (MP), desarticularon una red de plazas fantasma, dirigida por el expresidente del Congreso, Pedro Muadi, la Contraloría General de Cuentas (CGC), informó sobre la detección de 71 puestos bajo esos indicios.

Según las declaraciones del subcontralor del gasto público, César Elías Ajcá, las irregularidades se detectaron en todos los renglones en una auditoría solicitada por el MP que trabaja en la fase de investigación por el Caso de Muadi, sindicado de liderar una estructura que sustrajo Q4.7 millones para pagar salarios a cargos inexistentes.

Por este caso, el juez Undécimo Penal, José Cojulum, en noviembre del 2015, envió a prisión preventiva al expresidente del Congreso, asimismo lo ligo a proceso por los delitos de lavado de dinero, peculado por sustracción y asociación ilícita. El aludido actualmente guarda prisión en la cárcel Mariscal Zavala.

MILES DE COMENTARIOS

En las redes sociales surgieron miles de comentarios en torno a este tema. A continuación, algunos de los mensajes publicados en la cuenta de Facebook de La Hora:

José Ernesto Muñoz
Hay que despedir a todos estos empleados y establecer una nueva escala de salarios, es un CRIMEN lo que gana la Secretaria del sindicato Q30,000, mientras un médico de hospital nacional gana Q5,000 bien frenado sin insumisión, con sueldos atrasados y teniendo que salir a manifestar para que les paguen.

Gladys Cita
Maestros por contrato sin salario, hospitales sin medicamento, educación docentes, personal de consejería, sin cocineras para elaboración de la refacción. Pero en el Congreso hay personal para tirar con honda sin hacer nada. Qué ridículo.

Shirley Shantal Arévalo
Y después que no hay fondos para medicina y educación. La mayoría de nosotros ganando una miseria, para nuestros hijos y los ratas del Congreso que no llegan a trabajar todos los días ganan esas cifras exorbitantes. Por eso es que no creemos en los políticos y el que nuestro bello país está sumido en la miseria.

Jorge Chun
Que el Presidente del Congrueso Taracena Díaz demuestre y cumpla con reestructurar el Legislativo, hay gente mucho más preparada que por la cuarta parte de esos sueldos trabajaría con mucho empeño y responsabilidad, esto realmente es un insulto a todos los ciudadanos que a diario trabajamos y estos sinvergüenzas saqueando el erario público. URGE LA DEPURACIÓN EN EL CONGRESO (Diputados y personal administrativo) Son unos parásitos alimentándose del dinero del pueblo.

Josh Pérez
Opino que está bien. Opino que Luis Rabbé es un corrupto y que Taracena ha empezado con muy buen pie. El cambio que la ciudadanía ha y sigue exigiendo está dando frutos.. BUENOS!

Manuel Madrid
Que esperemos ojalá y haga buen trabajo, tiene su carácter pero en todo el tiempo que ha sido diputado no se ha visto involucrado en escándalo de corrupción

Ariel Hernández
La sociedad aplaude este tipo de acciones y se congratula con el Dinosaurio Taracena. Es el momento de aprovechar la oportunidad histórica de reivindicarse ante el pueblo. Sin duda alguna se debe reconocer que se está echando en contra a muchos, pero no serán más que los 17 millones de guatemaltecos que estamos manteniendo a ese «Congreso». Coloquialmente dele, eche punta, siga destapando la olla de grillos; que el pueblo lo aplaude diputado.

Lito Martz
Es una burla para todos darlos a conocer sin que ese organismo haga algo al respecto para reducir el presupuesto del Congreso. Cada gestión «mal gasta» lo que el pueblo sufre para tener un sueldo miserable para pagar impuestos de donde sale para los salarios de los empleados que están sobre valorados, cuando ese organismo siempre ha sido ineficiente en todo sentido. Sólo el contador general gana lo de 10 contadores juntos (con un salario mínimo de Q.7,637.50). Así como hay exceso de diputados, lo hay de empleados administrativos. ¡Ya basta de parásitos!

Marco Alarcón
Es terrible, como se gasta el dinero que no les cuesta, yo he visto en la calle en horas hábiles, a mujeres y hombres vagando por las calles del centro histórico en horas de trabajo, urge recorte de personal no se justifica este despilfarro de dinero, hay que parar a los diputados no más plazas para gente que no se necesita, muy bien Mario Taracena, está empezando muy bien, urge más cambios.

Guillermo Herrera
Que demanden a Rabbe por ocultar información pública, por crear plazas fantasmas, por soborno y por manipulación convenienciera, también por incumplimiento a la ley de defender los intereses de la constitución de la Republica y por influencia haciendo uso de su poder como presidente…. ya basta de tonteras… El es un ciudadano, no es un rey.

Luis Orozco
Dar a conocer los salarios es muy importante, pero será más importante saber que acciones van a tomar para terminar ya con este modelo de corrupción porque al final es un acto corrupto recetarse éstos niveles de ingres

Artículo anteriorDonante de medicinas recibió fondos del Estado
Artículo siguienteLOS DESCUIDOS DE LA SALUD: CUESTIÓN DE ACTITUD Y PRIORIDAD POLÍTICA