POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La organización no gubernamental Fundación Esperanza de Vida, que ayer donó medicamentos para atender la crisis que atraviesa el sistema de Salud, recibió Q8 millones del Estado en el pasado y este año recibiría Q10 millones

El presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafet Cabrera y el ministro de salud, Alfonso Cabrera, participaron ayer en un acto donde se recibieron insumos médicos y material quirúrgico para mitigar la crisis de desabastecimiento en los hospitales nacionales.

La donación, que asciende a un monto estimado de Q5 millones, fue realizada por la Fundación Esperanza de Vida y empresas farmacéuticas, según la agencia gubernamental AGN.

El equipo consiste en camillas, aparatos para diálisis, monitores cardíacos, respiradores, material hospitalario y medicamentos genéricos, entre otros.

De acuerdo con informes del Ministerio de Finanzas Públicas, expuestos recientemente por La Hora, la organización Fundación Esperanza de Vida recibió un total de Q8 millones en 2011 y 2012.

Luego, desde el 2013 al 2015, no recibió ningún aporte de parte del Estado. Sin embargo, para el 2016 tiene destinados Q10 millones.

Los primeros donativos recibidos debían ser entregados hoy a los hospitales nacionales y regionales; no obstante debido a “atrasos administrativos” la entrega se realizará el miércoles de esta semana, según informó el ministro de Salud.

La red hospitalaria recibirá en total Q100 millones en donativos, que se entregarán de manera gradual, en el transcurso del primer semestre de este año.

Por otro lado, el intendente de la cartera de Salud, informó que ya está conformado su equipo de trabajo. De esta forma, Rodolfo Zea Flores será el viceministro de Atención Primaria, Carlos Mazariegos ocupará el viceministerio de Administración, Mario Figueroa será el viceministro de Hospitales y Luis García, el viceministro técnico.

“Fueron seleccionados por su experiencia en el área de Salud y por su honorabilidad”, explicó Cabrera.


Morales donaría más de Q4 millones de su salario

El Presidente confirmó hoy que donará el sesenta por ciento de su salario durante toda su gestión. Esto será destinado a las áreas de Educación y Cultura, dijo el mandatario.

Actualmente, el salario del Presidente asciende a Q142 mil por mes, por lo que la cifra total de su donativo durante su gestión ascendería a más de Q 4 millones.

Artículo anteriorMinistra de Comunicaciones no aclara su situación ante medios
Artículo siguienteSalen a luz los salarios “muy diferenciados” del Congreso