POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Asociación de Viudas de Pilotos (Avitransp), busca generar fuentes de empleo, pues el próximo 25 de enero inaugurará una farmacia que estará ubicada en la zona 6 y empleará a viudas de los conductores.

Lilian Pérez, presidenta de Avitransp, explicó que con este negocio se pretende emplear a algunas viudas, y con el capital que se obtenga se tiene previsto abrir otras farmacias que serán atendidas por las mujeres que perdieron a su esposo laborando.

El negocio ofrecerá medicina genérica y cuenta con la licencia sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, explicó Pérez.

Este proyecto se logró a través de la ayuda social que recibe Avitransp, que no cuenta con presupuesto del Estado.

La farmacia sería la segunda iniciativa para obtener recursos económicos, pues desde hace algunos meses iniciaron con la venta de comida en sus instalaciones ubicadas en la zona 2.

De acuerdo con la representante de Avitransp, con el dinero que obtienen de los alimentos se adquieren bolsas de víveres para las viudas y sus hijos o se atienden las necesidades emergentes.

BUSCARÁN APOYO DE LA SBS

En la administración del expresidente, Álvaro Colom 2008-2012 –cuatro años violentos en contra del transporte público-, se implementó la entrega de un subsidio de Q300 mensuales por parte de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) a los hijos de los pilotos, sin embargo, según la Presidenta de Avitransp, en la gestión de Otto Pérez Molina, esa ayuda dejó de proporcionarse.

Según Pérez, con la llegada de un nuevo gobierno, buscarán que ese ingreso continúe para que las familias afectadas por la violencia puedan beneficiarse; ese dinero podría considerarse como un resarcimiento ante la falta de prevención de la violencia.

1267 MUERTES

Por otro lado, la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) cuantifica un total de 1 mil 267 muertes violentas de 2012 a 2016, en los diferentes medios de transporte, es decir, buses, microbuses, taxis, mototaxis, entre otros.

Edgar Guerra, defensor del Usuario, ha reiterado su preocupación por la falta de respuesta de las instituciones estatales para evitar los hechos de violencia.

“Deja mucho que desear la labor del Estado de Guatemala, hablamos del Ministerio Público (MP), del Ministerio de Gobernación (Mingob), del Organismo Judicial y del Sistema Penitenciario (SP), es de analizar donde está fallando cada institución que no brinda la seguridad, ni garantiza el derecho a la vida de los guatemaltecos”, reiteró.

Guerra dijo recientemente a La Hora, que varios de los atentados al transporte público estarían relacionados con las extorsiones, que han rebasado la capacidad del Estado.

Artículo anteriorQuetzaltenango: Siete agentes heridos en requisa
Artículo siguienteEsperan menos lluvias