POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Gustavo Alejos se entregó voluntariamente a la justicia, pero dicha acción no debería bastar para beneficiarlo con libertad provisional, ya que existen otras circunstancias a tomar en cuenta por la jueza a cargo del caso, de acuerdo con analistas.

_Nac3_2bAsí señaló Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, para quien la presentación voluntaria de Alejos es sospechosa. “Una persona no se entrega si no está segura de que le van a dar medida sustitutiva”, dijo.

Sin embargo, la entrevistada indicó que uno de los criterios a tomar en cuenta para el otorgamiento de medidas sustitutivas a la prisión preventiva es que no exista peligro de obstrucción a la justicia, y hasta hoy Alejos tenía una posición privilegiada en el mundo político, situación que podría utilizar a su favor.

Alejos fue nombrado secretario privado de la Presidencia durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), desde su puesto logró una importante influencia política que lo llevó a convertirse en un facilitador de negocios propios y ajenos.

Fue financista y operador de Colom durante las campañas electorales de 2003 y 2007, e influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios. Durante este período, las empresas vinculadas con él fueron beneficiadas por contratos públicos, y su hermano y padre, fueron nominados como candidatos a diputados por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de acuerdo con el informe.

“Esto lo debe considerar muy en serio el juez. Sobre todo la manipulación que pueda darse dentro del sistema de justicia, ya que además son personas con mucha capacidad económica que pueden influir para alterar evidencias”, advirtió Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac.

Para Acuña, en casos como el de Alejos, el Organismo Judicial pone a prueba su independencia judicial.

El experto añadió que el Ministerio Público debe iniciar las investigaciones contra los bienes de Alejos.

“Es evidente el modo en que se ha operado y cómo Alejos ha adquirido su patrimonio enriqueciéndose de los contratos que se celebraron con el sistema de salud. El MP tiene que profundizar en estas investigaciones, porque yo estoy seguro que si las autoridades solicitaron la captura es porque tienen pruebas contundentes en su contra”, dijo.

En tanto, lectores de La Hora expresaron a través de las redes sociales sus sospechas sobre un posible plan de Alejos para evadir la justicia, influyendo sobre operadores judiciales o borrando evidencias.

El usuario José Wid comentó: “Todo estará arreglado. Tanto dinero de por medio, todos los jueces aquí en Guatemala tienen un precio, necesitamos un sistema de justicia eficiente y honesto”.

Mientras que Samuel Ettoo Raydo advierte lo siguiente: “Huyó para borrar huellas y se entrega a la justicia. ¿Para qué? no le van a encontrar delitos graves. Se robó una suma millonaria y sólo paga 100 mil de fianza, se queda libre, lloran sangre los magistrados corruptos. La misma Ministra de Gobernación sabía dónde estaba, pero como todo se arregla con dinero por eso no hizo nada”.

“Una persona no se entrega si no está segura de que le van a dar medida sustitutiva”.
Helen Mack
Fundación Myrna Mack

Artículo anteriorBuscan solución para cubanos migrantes
Artículo siguienteAlejos se entregó a la justicia; permanecerá en carceleta de Tribunales