POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Guatemala es la sede hoy de una reunión técnica de funcionarios centroamericanos y de México para buscar una solución diplomática y abordar la situación de los migrantes cubanos varados en Costa Rica, en su intento de cruzar las fronteras de la región para llegar a Estados Unidos.

El canciller Carlos Raúl Morales expresó que existe total disposición de Guatemala de colaborar para resolver este dilema migratorio, pero que la prioridad del Estado era garantizar la seguridad del país y de sus habitantes. No obstante, explicó que al facilitar el paso de indocumentados, Guatemala terminaría “el trabajo del coyote”.

Morales aseguró que actualmente se estima que en las fronteras esperan alrededor de 15 y 20 mil migrantes, para cruzar la frontera. “Esto genera pobreza, inseguridad y falta de certeza jurídica”, explicó.

El encargado de la cartera de Relaciones Exteriores también afirmó que la postura del país es permitir el paso de migrantes de manera gradual. No obstante, esto será posible bajo la garantía de que México también abra sus fronteras y así, evitar el retorno de quienes crucen; y que esto no represente ningún costo para el país.

Artículo anteriorMingob aún sin definir recompensa
Artículo siguienteAnalistas: Alejos no es apto para una medida sustitutiva