POR WALESKA HERNÁNDEZ
lahora@lahora.com.gt

El empresario y exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos Cámbara, buscado por su presunta participación en el Caso Negociantes de la Salud, se entregó hoy a la justicia.

Alejos acudió hoy al Juzgado Sexto de Instancia Penal, acompañado de sus abogados, según indicó, para demostrar su inocencia y para que su familia esté tranquila.

_Nac2_1bDebido a los feriados derivados de las fiestas de fin de año, prefirió esperar a que se encontrara la jueza titular, Silvia de León, para presentarse en la Torre de Tribunales, dijo Alejos en breves declaraciones previo a la audiencia.

En la audiencia él y su apoyo legal esperaban saber cuáles eran las acusaciones y delitos que le imputa el Ministerio Público (MP).

Una fuente del MP aseguró que no tenían conocimiento previo sobre la entrega del empresario.

En su declaración ante la jueza, Alejos declaró que no conocía a nadie en el seguro social y que por esa razón no se le puede señalar de tráfico de influencias. Además indica que no es un operador, sino un gerente de sus empresas.

Además dijo que había fuga de información en la CICIG, pero señaló a Estuardo del Pinal de forzarlo a hacer cosas «indebidas». «No hay llamadas que me vinculen pidiendo dinero», aclaró.

Al finalizar su exposición, Alejos fue enfático: «Aquí me declaro inocente».

La audiencia se suspendió y el sindicado pasará la noche en la carceleta ubicada en el sótano de la Torre de Tribunales.

LOS SEÑALAMIENTOS

Alejos Cámbara permanecía prófugo desde el 27 de octubre pasado, cuando trascendió una orden de captura en su contra por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

En esa fecha el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) develaron detalles sobre la estructura “Negociantes de la Salud”, de la que supuestamente forma parte Gustavo Alejos y que tiene como fin favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”.

Para conseguirlo, según los investigadores, los operadores de la red negociaban con proveedores de medicamentos y con funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a modo de incidir en la manipulación de los procesos de adquisición de productos y servicios médicos para obtener contratos millonarios por la venta de los mismos.

Las “comisiones” obtenidas a través de la actividad irregular de los operadores, eran pagadas por el proveedor y compartidas con los funcionarios públicos que participaban del negocio.

De acuerdo con los investigadores, Gustavo Alejos Cámbara, Juan Pablo Muralles Morán y Alejandro Enrique Toledo Paz eran los operadores principales de la estructura, y a su vez, proveedores de medicamentos.

LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo con el ente investigador, esta red se descubrió a raíz de las investigaciones que realizaron en el sector de la salud, cuando se dio a conocer el Caso IGSS-PISA.

En el Caso “Negociantes de la Salud” se definieron cuatro categorías dentro de la cadena de corrupción del Seguro Social. En el caso de los proveedores, se trata de representantes o propietarios de empresas que prestan servicios e insumos de salud y “ofrecen comisiones a los operadores y los funcionarios para lograr la colocación y la demanda de sus productos y sus servicios”.

Mediante escuchas telefónicas, investigación en campo y constatación a través del portal de compras del Estado, pudieron establecer una sucesión de relaciones entre operadores, funcionarios y proveedores que concluyeron con la concreción de compras de productos y de servicios que beneficiaban a los empresarios.

En el caso de Gustavo Alejos, de acuerdo con la investigación del MP y CICIG, está vinculado a las empresas Evolución Farmacéutica S.A, Droguería Colon, S.A. y Sabiapharma S.A, y se documentó la promoción de varios productos farmacéuticos así como de otros proveedores. Evolución Farmacéutica incrementó sus ventas durante los últimos dos años vendiendo al IGSS productos por Q30 millones entre 2014 y 2015.

HISTORIAL

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara ha sido empresario y financista político. Fue secretario privado del presidente de Guatemala Álvaro Colom Caballeros y financista de los partidos políticos Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Gran Alianza Nacional (GANA) y el partido TODOS que es liderado por su hermano el diputado Roberto Alejos Cámbara.

El empresario fue descrito por la CICIG, en su Informe sobre el Financiamiento de la Política en Guatemala, como facilitador de negocios, operador político y financista de partidos.

La mañana de los operativos salió de su casa ubicada en Residenciales Premier Campestre, de Carretera a El Salvador, con dirección al gimnasio al que acudía habitualmente y logró escapar del operativo del MP que lo buscaba.

Para el día siguiente sus cuentas bancarias habían sido congeladas y se convertía en el guatemalteco más buscado. El 28 de octubre, su información aparecía en 190 países a través de la Organización Internacional de Policía (INTERPOL).


VÍNCULO CON LA UNE

_Nac2_1cGustavo Alejos ocupó la Secretaría Privada de la Presidencia durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezado por Álvaro Colom y Sandra Torres (2008-2012).

Posteriormente trascendió que Alejos colaboraba con la campaña presidencial de Torres, pero la candidata de la UNE intentó desvincularse del empresario.

La actitud de Torres coincidió con la presentación del informe de la CICIG “El financiamiento de la política en Guatemala”, en el que se señaló a Alejos como un facilitador de negocios.

Artículo anteriorAnalistas: Alejos no es apto para una medida sustitutiva
Artículo siguienteInforme: 69 periodistas murieron ejerciendo su labor en 2015