POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El pasado sábado acaeció el deceso del periodista guatemalteco Eduardo Villatoro, de 78 años de edad, quien desde el año 2004 era columnista de este vespertino. Sus restos fueron trasladados al Cementerio Las Flores, donde se le dio el último adiós.

Villatoro nació en el departamento de San Marcos, el 13 de octubre de 1937. Su profesión era Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, con una maestría en Información Económica. En el transcurso de 11 años -desde el 4 de diciembre de 2004- publicó su columna de opinión, Palabras de Papel, en este medio.

El 24 de marzo de 1969 ingresó a la Asociación de Periodistas de Guatemala, (APG), en donde, además, fungió como Presidente en los años de 1976 y 1998; así como Vicepresidente en 1975; vocal segundo en 1972; presidente del Tribunal de Honor en 1977 y de la Comisión de Asuntos Jurídicos en 1978.

El 9 de enero de 1996 se afilió al Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) en donde ocupó por dos años (1998-2000), el cargo de vocal III del Consejo Directivo de esa institución.

Por 50 años de ejercicio periodístico -con trayectoria intensa que trascendió más allá de este plano de actividad- recibió de la APG un diploma de reconocimiento, el cual le fue entregado el 24 de mayo de 2014.

Además, se desempeñó como reportero en los Diarios El Imparcial, El Gráfico y La Nación, ocupando en algunos el cargo de jefe de Redacción y jefe de Información.

Asimismo, fue escritor de cuentos y novelas. Autor del libro Romualdo. Cuentos, cuenterailes y cuenteretes (2008), que le entregó la Editorial Shecana, el 24 de mayo de 2014, en acto académico realizado en el Salón Mayor, Miguel Ángel Asturias, de la APG.

Escritor de prólogos de varias obras, entre ellas: El Pregón, de Raymundo Sánchez Fuentes y Eduviges Fuentes Fuentes; la introducción del poemario Caminos de mi vida, de Juventino Onofre de Paz Fuentes y la presentación del libro Alma Shecana, de Aramis Bautista González.

En 2011 fue víctima de intimidaciones debido a que sus artículos estaban relacionados con el medio ambiente y la explotación minera en Guatemala.

“Quizá mañana en la mañana / o quién sabe si al mediodía / o al terminar la tarde /; tal vez al comenzar de nuevo la ronda de la noche / encuentre lo que no he perdido / para reanudar la búsqueda de olvidos / que no quiero recordar”, es un extracto del vasto poemario que se encuentra en Recuerdos del Olvido, que fue presentado el 24 de mayo de 2014 en las instalaciones de la APG.

En esa ocasión, él indicaría que era una recopilación de intentos de poemas escritos antes y durante la guerra interna” como lo citó en su columna Palabras de Papel.

Artículo anteriorInfraestructura es vulnerable por problemas geográficos
Artículo siguienteInfraestructura policial, una seña de poca valorización