POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Durante la administración que inició el gobierno de Otto Pérez Molina, poco o nada se avanzó en la creación de nuevas sedes policiales, pues lo único que se hizo fue remozar un promedio de 42 espacios. A pesar de que aproximadamente un 80 por ciento de los lugares que albergan a los policías son rentados y tienen un costo alto, no se crearon nuevas edificaciones, por lo que la nueva administración de gobierno tendrá que asumir el reto de ubicar a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en estaciones dignas.

La dignificación de los policías no fue prioridad ni en esta, ni en las administraciones de gobierno anteriores, pues a la fecha los agentes siguen viviendo en furgones, hacinados, en condiciones insalubres y hasta con roedores. (Lea el recuadro sedes policiales).

Muestra de ello son dos serenazgos visitados por La Hora, los cuales están ubicados en la zona 6, donde se evidencia la precariedad en la que habitan estas personas.

Uno de estos lugares alberga a 21 agentes, entre ellos una mujer. En ese serenazgo las persianas de la ventana no funcionan y por la noche el frío se intensifica, mientras que cuando llueve el agua inunda la sede policial y los agentes deben mover el equipo de cómputo para que no se moje.

El agua y la electricidad representan un riesgo latente y los agentes de la PNC lo saben, dicen estar conscientes que esto puede provocar un cortocircuito.

Pero, eso es solo uno de varios problemas, pues el serenazgo carece de piso y debido a que se encuentra cerca de un mercado en la zona 6, los roedores logran ingresar a la sede policial.

“Las condiciones están pésimas. Usted puede verlas, es muy complicado vivir aquí, el espacio es reducido, las ventanas no sirven y las ratas caminan por todos lados”, dice un policía entrevistado.

Según el agente, la situación les desanima y ven poca voluntad en las administraciones de gobierno para crear nuevas sedes policiales.

“A cualquiera le desanimaría vivir aquí. Mucha gente nos critica, pero no sabe el esfuerzo que hacemos todos los días. De los políticos no se puede decir mucho, porque prometen dignificar a la institución y nunca lo hacen. Hasta hoy seguimos viviendo en estos furgones viejos”, argumenta el PNC.

Por otro lado, el hacinamiento es evidente, pues los policías de los lugares visitados dijeron que trabajan once días seguidos y descansan seis. Los espacios donde descansan son reducidos y la situación podría complicarse con los agentes recién graduados que se incorporarán a las sedes .

“La cuadra –lugar donde duermen- es reducida, no hay espacio. No tenemos donde colocar nuestras cosas y para descansar nos toca esperar a que se desocupe una cama porque no hay donde dormir. Para diciembre es duro, porque se suspenden los descansos y dentro de poco vendrán los compañeros recién graduados. No sé qué vamos a hacer cuando estemos todos. Ahorita somos 17 y no cabemos”, indicó otro de los agentes entrevistados en uno de los serenazgos.

_Tabla“NO HABITABLE”

A estos problemas se suma la inhabitabilidad, pues la sede policial ubicada en la 19 calle y 14 avenida de la zona 1, colonia La Barranquilla, fue declarada como “una vivienda que se encuentra dentro de una zona no habitable”.

La notificación de riesgo fue enviada a los agentes policiales en octubre pasado. Según la Municipalidad de Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) “recomendó el traslado a un sitio seguro”.

De acuerdo con los PNC afectados, difícilmente abandonarán este lugar, pues no pagan renta porque la vivienda habitada fue donada y están conscientes de que el pago de alquiler de las sedes policiales –un 80 por ciento- representa un costo alto para el Ministerio de Gobernación (Mingob), por lo que no creen que quieran evacuarlos. (Lea el recuadro Impago de renta motiva a traslados).

Esta sede fue visitada en reiteradas ocasiones, desde 2012 a la fecha, sin embargo, el único cambió que tuvo fue la pintura de la fachada, que según los policías promovió la Comisión Presidencial para la Reforma Policial. (Lea el recuadro Proyectos de remozamiento).

CINCO ESTACIONES

El viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, fue consultado sobre la cantidad de sedes policiales creadas en esta administración de gobierno y respondió que en total fueron diez: cinco comisarías y cinco estaciones; sin embargo, solo algunas serán inauguradas en los próximos días.

“Este año se pueden inaugurar entre el 15 al 20 de diciembre, cinco estaciones”, explicó el funcionario.

En tanto, detalló que para el próximo año dejarán el planteamiento para realizar 26 comisarías y estaciones, mientras que para 2017, se proyecta crear 27.

Por otro lado, fuentes oficiales dijeron que uno de los proyectos más ambiciosos es el de la Comisaría Distrital en Quetzaltenango, que tendrá capacidad para albergar a más de 600 policías, sin embargo, esa obra se ejecuta lentamente y se teme que quede sin concluir, como sucedió con otras edificaciones similares en Villa Nueva y Antigua, las cuales fueron promovidas en administraciones de gobierno pasadas.

EL RETO DEL PRESIDENTE JIMMY MORALES

El presidente electo, Jimmy Morales realizó una visita hace algunas semanas a la Dirección General de la PNC, donde se comprometió a dignificar a los agentes policiales. La creación de infraestructura será uno de los principales retos a asumir por parte del nuevo gobierno, según profesionales consultados.

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), indicó que es vital que el presidente electo atienda las necesidades de la Policía, que van desde la creación de lugares dignos donde vivir, hasta ajustes salariales.

“En términos generales hay que mejorar las condiciones de trabajo de la Policía. Viéndolo de una manera integral, tiene que ver con las instalaciones que son inseguras, que no se adecúan, que se les entra el agua y no llenan las condiciones mínimas para que la gente viva. Cuando hablamos de dignificación no hablamos solo de aumento de salario, que también es importante. La Policía ha sido olvidada y es una deuda pendiente de este gobierno porque no se mejoraron las condiciones”, indicó Godoy.

La entrevistada detalló que la corrupción fue uno de los factores que incidió en la falta de dignificación de la policía, pues muestra de ello fue la captura del exsubdirector de Apoyo y Logística de la PNC, Héctor Rodríguez Heredia, sindicado por el desvío de Q52 millones. (Lea el recuadro Captura evidencia corrupción).

De acuerdo con Godoy, la Contraloría General de Cuentas (CGC) debe fiscalizar los recursos del Estado, pues el desvío millonario donde estuvo implicado Rodríguez Heredia logró evidenciarse por una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no precisamente por el trabajo de la CGC.


IMPAGO DE RENTA MOTIVA A TRASLADOS

El pasado 3 de noviembre, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, que ocupaban un inmueble ubicado en la 14 calle entre 4ª y 5ª avenida de la zona 1, fueron trasladados a otra sede policial, debido a nueve meses de atraso en la renta, la cual ascendió a Q540 mil.

De acuerdo con los policías, en marzo de este año fueron ubicados en este lugar, pues antes estaban en la 16 calle y 12 avenida de la zona 1, espacio de donde también fueron retirados por impago en la renta.

Los investigadores dijeron a La Hora en aquella ocasión, lamentar las condiciones en las que laboran, pues en esta administración de gobierno los han rotado a diversos lugares por las deudas de arrendamiento.


PROYECTOS DE REMOZAMIENTO

Según la Comisión para la Reforma Policial, entre 2012 y 2014 propuso ejecutar 284 proyectos de remozamiento para diferentes sedes policiales, sin embargo, la Subdirección de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC) únicamente aprobó 42.  El remozamiento consistía en reparar los sanitarios, las bombas de agua y pintar las sedes policiales.

De acuerdo con los datos oficiales, en 2012, se realizaron 163 estudios de remozamiento, pero solo se aprobaron 7; en 2013, la suma fue de 75, pero únicamente se ejecutaron 23, en tanto, en 2014, la solicitud fue de 46 y solo se realizaron 12, para sumar únicamente 42 ejecuciones de 284 solicitudes.


CAPTURA EVIDENCIA CORRUPCIÓN

El 23 de junio de este año fue detenido el militar retirado Héctor Rodríguez Heredia, quien ostentó el cargo de subdirector de Apoyo y Logística de la PNC hasta enero de 2015.

Rodríguez Heredia, fue acusado por el desvío de Q52 millones de los fondos de la institución policial a empresas fantasma.

Durante la gestión del exsubdirector, la PNC fue afectada por falta de luz, agua, vehículos, entre otros.

Artículo anteriorDan último adiós al destacado periodista Eduardo Villatoro
Artículo siguientePiden elegir a magistrados idóneos