POR CLAUDIA PALACIOS
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El listado de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que serán beneficiadas con recursos del Estado y el detalle de las asignaciones del Listado Geográfico de Obras (LGO) son dos elementos ausentes hasta ahora en la discusión del dictamen de Presupuesto, que discutía esta mañana la Comisión de Finanzas del Congreso, pese a que son dos partidas cuestionadas por su manipulación con fines corruptos.

De acuerdo con el diputado Álvaro González Ricci, la Comisión determinó que el Listado Geográfico de Obras no fuera modificado en «aras de la transparencia».

_Nac3_1bSin embargo, las asignaciones no fueron estipuladas en el proyecto de Presupuesto que la Comisión deberá aprobar en los próximos días, haciendo imposible conocer en que se invertirán los Q13. 3 millones establecidos para el LGO por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

La Comisión también omitió incorporar el listado de ONG que serán beneficiadas con fondos del Estado, pese a que investigaciones del Ministerio Público han visibilizado la utilización de las mismas para la corrupción y el malgasto de los recursos del Estado con fines políticos-partidarios.

Se desconoce, por ejemplo, la asignación de recursos para las asociaciones que en el pasado adquirieron acciones de Corporación de Noticias, la casa editora de los diarios Al Día y Nuestro Diario, del que fue presidente Salvador González, alias Eco, señalados en el Caso La Línea.

EL PROYECTO

El borrador de Presupuesto General estipula un techo de Q70 mil 763 millones 967 mil 507.

El proyecto estipula una asignación para el Ministerio de Educación de Q12 mil 892 millones; para el Ministerio de Salud la asignación es de Q5 mil 531 millones; para el Ministerio de Gobernación de Q4 mil 473 millones; para el Ministerio de Desarrollo Social de Q1 mil 45 millones; para el Ministerio de Comunicaciones de Q3 mil 629 millones y para el Ministerio de Agricultura de Q1 mil 177 millones.

_Nac3_1cEl proyecto de presupuesto para 2016 establece candados en los recursos asignados para el gasto social y de seguridad.

A diferencia del Presupuesto del año en curso, el proyecto para 2016 elimina la posibilidad de celebrar contratos sin la emisión de Comprobantes de Disponibilidad Financiera (CDF), que garantizan la existencia de presupuesto o crédito para cumplir con compromisos.

El dictamen en discusión contempla prohibiciones de gastos superfluos e innecesarios y señala que no se puede asignar gasto para adquirir alimentos y bebidas, combustibles, telefonía móvil -en exceso a Q600 mensuales en telefonía- y gastos relacionados al exterior, incluyendo viáticos y gastos de representación.

Estas limitaciones solo aplican para ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios del Organismo Ejecutivo, y es permisiva con el resto de funcionarios.

En el caso de los pactos colectivos, el proyecto de presupuesto obliga a las entidades firmantes a cumplir con la legislación vigente y a tomar en cuenta las condiciones financieras del Estado.

El subsidio al transporte urbano se fijó en Q35 millones (Q400 millones menos que el año pasado); sin embargo, podrá incrementarse durante el ejercicio fiscal, «en función de las necesidades».

Además, se eliminó la disposición según la cual el subsidio debe ser transferido directamente a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).


FONDOS PARA LA JUSTICIA

El dictamen incrementa los presupuestos para el sector justicia, pero no llega a satisfacer las demandas de las entidades.

Organismo Judicial
Solicitó: Q2 mil 241 millones
Asignación: Q1 mil 607 millones

Ministerio Público
Solicitó: Q1 mil 823 millones
Asignación: Q1 mil 400 millones

Instituto Nacional de Ciencias Forenses
Solicitó: Q250 millones
Asignación: Q145 millones

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