POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El proceso de revisión de los pactos colectivos inició ayer en la Procuraduría General de la Nación (PGN), como parte de los compromisos adquiridos el pasado 22 de octubre en la firma del Pacto para el Fortalecimiento Institucional, para lo cual se estableció una mesa técnica conformada por miembros de  entidades gubernamentales.

La primera reunión se llevó a cabo con la participación del titular del Ministerio de Salud (MSPAS), Mariano Rayo, así como de la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP), de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) y de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (COPRET) y del Ministerio de Trabajo (Mintrabajo),  quienes iniciaron evaluando las condiciones del Pacto Colectivo suscrito en la cartera de Salud.

María Eugenia Villagrán, titular de la PGN, dijo que esa instancia examinará la viabilidad futura de los pactos, en virtud de la situación económica tan precaria que está atravesando el país, en donde mediante un análisis se determinará si el Estado podrá, el próximo año, enfrentar todos los beneficios que han sido otorgados.

Asimismo, Villagrán señaló que reconocen que los trabajadores tienen derechos a mejoras salariales, pero también indicó “ellos deben tomar en cuenta la situación del país, por lo que se debe llegar a un consenso por medio del diálogo para renegociar nuevos pactos con los trabajadores y realizar un ajuste a las capacidades reales de las diferentes instituciones del Estado”.

En tal sentido, la Procuradora General destacó que solo por un bono de antigüedad, el MSPAS está pagando Q25 millones mensuales.

SESENTA Y DOS PACTOS EN 23 AÑOS

Según datos del Mintrabajo entre 1990 y 2013 se han aprobado 62 pactos colectivos laborales. Añade que en febrero de 2013, notificó la certificación de la homologación del Pacto Colectivo entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el cual está compuesto por más de 50 artículos, destacando obligaciones laborales, la dignificación, profesionalización y mejoras en la formación inicial de docentes del sector público.

Ese mismo año, también fue aprobado el convenio del MSPAS entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).

En marzo de 2014 el expresidente Otto Pérez Molina exigía respeto a los Pactos Colectivos ante la petición de la entonces ministra de Finanzas María Castro, quien solicitaba que cesara el otorgamiento de los mismos, por considerarlos lesivos para el país.

Sin embargo, este año Pérez Molina ante la creciente brecha fiscal y la falta de fondos en las arcas del erario nacional, prohibió la negociación de nuevos pactos colectivos entre los diferentes ministerios y los sindicatos de trabajadores.

Artículo anteriorDroguería vinculada a G. Alejos elevó volumen de negocios en Gobierno de Colom
Artículo siguienteEquipo económico de FCN no mostró interés en la exposición de Presupuesto