POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

De acuerdo con los registros del sistema de Adquisiciones del Estado Guatecompras, la Droguería Colón -que según el Ministerio Público tenía como operador al exsecretario Privado de la UNE, Gustavo Alejos- aumentó sustancialmente el volumen de sus negocios con el Estado en el segundo año del Gobierno de Álvaro Colom.

Entre 2004 y 2008, los contratos no sumaban anualmente ni un millón de quetzales, pero en el 2009 sumaron Q24.1 millones y los años subsiguientes continuaron los negocios millonarios.

Solo en 2015, los negocios entre Droguería Colón y el Estado superaron a los Q200.6 millones.

En total, las siete empresas vinculadas a la estructura «Negociantes de salud» en las que se encuentra implicado el exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, se beneficiaron de Q505 millones 229 mil 454.5 entre 2010 y 2015, según los registros del portal electrónico Guatecompras.

Luis Fernando Paz, encargado de la parte comercial de la droguería Colón, se desligó de cualquier relación con Gustavo Alejos y dijo: «Lo que se vendía ahí era por contrato abierto, es decir, producto debidamente adjudicado y ganado limpiamente. La empresa tiene más de 60 años de participar en el mercado y por eso tiene muy poca participación en el negocio institucional. El fuerte de la Droguería siempre ha sido la parte privada. Aquí no hay nada oculto».

El empresario Gustavo Alejos, quien fue el secretario privado de Álvaro Colom (presidente 2008-2012), es buscado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Artículo anteriorFiscal General: Colom no es investigado
Artículo siguientePGN empezó revisión de los Pactos Colectivos del Estado