POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La discusión y análisis al Presupuesto para el 2016 no siguió su curso como se tenía programado porque el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tuvo que exponer el plan de gastos al equipo económico del Frente de Convergencia Nacional (FCN), pero los integrantes de ese grupo no mostraron mayor interés en la explicación oficial.

En la reunión realizada esta mañana en la Casa Larrazábal del Congreso se evidenció como los asesores de FCN, encabezados por José Ramón Lam, estuvieron casi todo el tiempo entretenidos observando sus teléfonos y dispositivos electrónicos, mientras el viceministro del Minfin, Edwin Martínez intentaba explicarles la importancia de analizar un plan de gastos coherente para el próximo año.

El funcionario argumentaba el por qué esa cartera había incluido en el proyecto de presupuesto de Q72 mil 430 millones, una deuda de Q14 mil 106 millones a base de préstamos y Bonos del Tesoro, como parte de la estrategia de financiamiento.

Además, Martínez exponía sobre los rubros presupuestarios que fueron asignados a los distintos ministerios y dependencias del Estado.

Los integrantes del equipo económico de FCN ocasionalmente volvían a ver a Martínez y a los medios de comunicación, pero recurrentemente se interesaban por sus dispositivos electrónicos.

El próximo viernes, el equipo de FCN entregará la propuesta de Presupuesto a la Comisión legislativa de Finanzas Públicas, que oscila entre los Q69 mil millones.

Entre tanto, uno de los representantes del grupo de expertos delegados por el recién electo Jimmy Morales, salió de la reunión de la mesa técnica que analiza y discute el gasto público para sostener una “plática en la oficina de un diputado” al Congreso, según dijo uno de los asesores, quién ante los cuestionamientos omitió su nombre.

DESPUÉS DE LA REUNIÓN

_Nac4_3bUn poco antes del mediodía, el presidente de la sala de Finanzas, Leonardo Camey, levantó la sesión y convocó a los invitados a una reunión el próximo viernes, haciendo énfasis en que deben llegar a un consenso antes del 15 de noviembre, ya que el gasto público puede aprobarse hasta el 30 de ese mes.

Después de ello, Lam, dijo a los medios de comunicación que le pareció importante la exposición del Minfin, resaltando que no está de acuerdo respecto a los ingresos tributarios en cuanto a la deuda porque según el FCN, Guatemala ya se sobrepasó la meta para que los organismos internacionales aprueben más créditos.

Artículo anteriorPGN empezó revisión de los Pactos Colectivos del Estado
Artículo siguienteCaso “Negociantes de la Salud: ¿Quién no va a querer ganar, si la salud es un negocio?”