POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

Roxana Baldetti, exvicepresidenta de la República, compareció ante la Sala de Apelaciones de Extinción de Dominio para apelar la inmovilización de tres de sus propiedades, las cuales han pasado a control de la Secretaría Nacional de Extinción de Dominio (Senabed).

La magistrada Anabella Cardona fue la encargada de conocer el recurso planteado por Baldetti y su defensa.

La exvicepresidenta fue autorizada para dejar el Centro de Detención Preventiva Santa Teresa para acudir a la audiencia.

El pasado 13 de octubre, el juez Miguel Ángel Gálvez determinó que Baldetti debía dejar el Hospital Militar y regresar al Preventivo Santa Teresa. Ese mismo día, Mario Cano, abogado de la exfuncionaria, declaró ante la prensa que apelarían las inmovilizaciones contra cualquier propiedad de Roxana Baldetti, pues consideraban que el Ministerio Público aún no demostraba el origen ilícito del dinero con el que la exvicemandataria supuestamente compró las propiedades.

Previo a la audiencia de hoy, Baldetti declaró a la prensa sentirse mejor de salud, aunque según sus palabras, todavía se encuentra convaleciente.

Sobre los señalamientos en su contra, Baldetti aseguró que compró sus propiedades «ahorrando».
«Voy a luchar con todo lo que tenga, porque lo conseguí no de un día, ni de dos. No porque a alguien le moleste tengo que renunciar a algo que me ha costado el trabajo de 20 años», indicó.

A solicitud del MP, la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio, denegó la solicitud planteada por la exfuncionaria, con lo cual pretendía levantar el embargo.

Artículo anteriorGuatemala, primer lugar regional en desnutrición
Artículo siguienteEdgar Barquín asegura que no recibió dádivas